Enviar

Chile enfoca su inversión en mercado nacional

Costa Rica se convertiría en centro logístico para la región, México y EE.UU.

201411242309170.pag2.jpg
“En Costa Rica hay inversiones importantes provenientes de Chile en el área de tecnología, automotriz, operadores portuarios y farmacéutica. Queremos aumentar la presencia de empresarios en el país”, dijo Marcela Aravena, directora comercial de Prochile. Sian Rodríguez/LA REPÚBLICA

La inversión chilena quiere aumentar su presencia en el mercado centroamericano a través de Costa Rica.
El país es el principal socio comercial de Chile en la región. Se estima que en diez años, sus importaciones aumentaron un 320% a nivel local.
“Costa Rica ofrece un panorama muy positivo, es un mercado globalizado con un gran nivel de apertura comercial. A nivel regional es la que tiene un mejor comportamiento económico y mayor empoderamiento de los empresarios, entre otros aspectos”, comentó Marcela Aravena, directora comercial de Prochile.
La  organización es la encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, así como de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo.
Se espera que la relación comercial entre ambas economías se mantenga o aumente en un 12% para el próximo año.
Una mayor presencia de productos costarricenses en el mercado chileno favorece la logística del comercio entre ambos países, según Prochile.
Asimismo, la organización promueve la instalación de inversores chilenos en el territorio nacional, con el objetivo de que Costa Rica se convierta en un centro estratégico del mercado sudamericano para la exportación de sus productos a los demás países de la región, México y EE.UU.
“La llegada de más empresas chilenas al país, no solo generaría más empleo, si no que le daría un valor agregado a Centroamérica”, dijo la directora comercial.
Además, agregó que por el momento mantienen negociaciones con inversionistas interesados.
Entre los productos que se importan al país destacan alimentos procesados, frutas frescas, los medicamentos, productos del mar, cables de cobre, materia prima para los procesos productivos, entre otros.
Por su parte, Costa Rica es el principal comprador del 50% de los productos forestales que se comercializan en la región.
“Tuvimos un acercamiento muy importante con el sector forestal, para que estos productos se utilicen como insumo de construcción. Casi siempre solo se usa para la elaboración de inmuebles”, aseguró Aravena.

201411242309170.pag22.jpg

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola

Ver comentarios