Enviar

Pequeñas empresas son grandes oportunidades de negocio
Centros de logística miran a los más pequeños
• Descuentos son parte de las estrategias de atracción

Vanessa Chaves
[email protected]

Distribuidoras y plataformas de logística fijan su mirada en los pequeños empresarios. Estos son el foco de atención por varios motivos, el principal: ayudarlos a iniciar el proceso de exportación es una manera de beneficiarse ellos mismos.
En la medida en que crezca y se desarrolle un comercio, proporcionalmente aumentará la cantidad de servicios que requieran compañías complementarias; por esto, utilizando incentivos y hasta descuentos luchan por acaparar la mayor de las pequeñas y medianas empresas.
Para la firma de envíos, recepción y logística DHL, los incipientes representan el 85% de sus clientes, por esto recientemente lanzó un paquete especialmente dirigido a este público meta, el DHL Economy Select.
Se trata de hasta un 20% de descuento en exportaciones a Estados Unidos que no sean urgentes, es decir en aquellas con distribución de tres a cinco días y que pesen de 20 a 1.000 kilos.
Con este nuevo servicio, el cual esta disponible en toda la región latinoamericana la empresa pretende beneficiarse de un incremento en las prestaciones utilizadas por pequeños empresarios, fuente importante de sus ingresos.
“Para nosotros es indispensable atenderlos porque son empresas que están en continuo crecimiento”, dijo Marcela Orellana, gerente de producto DHL Express en Centroamérica.
Pero su interés por atraer clientes pequeños va más allá. Para estos, DHL Express creó el sitio web dhl-mundopyme.com en el cual se pueden realizar consultas gratuitas sobre importación y exportación así como datos de comercio internacional.
Grupo Tical Holding S.A. también se interesó por los microempresarios, esta compañía inauguró esta semana una nueva plataforma de logística, la cual permitirá a los comerciantes aumentar su capacidad de almacenaje, de manera que Tical Holding sea quien maneje los inventarios y ellos puedan dedicarse a la producción o comercialización de sus productos.
El nuevo centro ubicado en El Coyol de Alajuela, cuenta con 16 mil posiciones de raks y 1.500 posiciones a nivel de carga y almacenamiento en piso.
Además la firma ha creado junto con Fundes-Costa Rica un programa para fortalecer y agilizar todos los procesos operativos de las pymes relacionados con la exportación e importación.
Para esta firma los pequeños empresarios representan un 20% de sus clientes activos, alrededor de 80 pymes costarricenses.
“Es un grupo pequeño pero con un potencial enorme, por esto deseamos ampliarlo más, estamos interesados en atraerlos y para esto estamos dispuestos a negociar con ellos”, indicó Mario Martínez, gerente comercial del Grupo Tical Holding S.A.
Por su parte, en el caso de Mudanzas Mundiales, empresa también dedicada a los servicios de logística en torno a la importación y exportación de productos, el 38% de sus socios comerciales son pymes.
“El éxito de este tipo de empresas es el éxito de nuestra organización, a esto se debe la dedicación y apoyo que les brindamos”, indicó Arturo Herrera, gerente comercial de Grupo MM Logístics.
Esta compañía brinda un 15% de descuento en el costo total, cuando la pequeña empresa solicita al menos tres de sus servicios, como por ejemplo análisis de costos, análisis de oportunidades de mercado y manejo de economías a escala, entre otros.


Ver comentarios