Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES


Centenario Internacional apuesta por incentivar y mantener la fuerza laboral con equidad de género

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 08 marzo, 2023


Mujeres
Cortesía Centenario Internacional/La República


Contratar por competencias y no por género, una acción guiada por un manual de comportamiento que incluye un apartado sobre la inclusión, es parte del proceso de Centenario Internacional hacia la ruta de la igualdad.

Gracias a esto, la compañía goza de altos niveles de crecimiento y mejor desempeño, dado que generalmente las mujeres tienden a alentar la participación y dan mucho valor a la comunicación interpersonal, confían más en la cooperación que en la competencia fomentando el trabajo en equipo entre los colaboradores y colaboradoras.

Lea más: Apuesta a grandes mercados es la ruta de Ron Centenario

Por otro lado, la productividad y la innovación que se genera hace que los equipos sean más creativos proponiendo nuevas formas de mejorar o hacer sus actividades.

La presencia femenina en la compañía ha fortalecido el clima laboral dada la capacidad de las mujeres de relacionarse desde la empatía y la valoración del otro, suelen estar orientadas a las personas y a sus necesidades teniendo mayor predisposición para la comunicación y el feedback contribuyendo a la resolución de conflictos.

Actualmente el comité gerencial tiene una participación de más del 40% de mujeres.

“Hemos avanzado pero nos falta mucho por recorrer, la igualdad de género existirá hasta que la educación cambie radicalmente, hasta que entendamos que no se trata de ser mujer o hombre, tenemos capacidades similares y diferencias que nos complementan no que nos separan, no debería ser una carrera por tener más mujeres en planilla para poder llamarse una empresa inclusiva, sino que realmente todos como HUMANOS tengamos las mismas oportunidades y que sea la experiencia, el talento, el trabajo y las capacidades las que hablen”, destacó Dianne Medrano, gerente general de Centenario Internacional.

Lea más: Corea del Sur y Singapur las nuevas conquistas de Ron Centenario

Para este 2023, la empresa prevé estrenar un Programa de Asistencia al Empleado, con asesoramiento psicológico, legal, financiero-contable, nutricional y gerencial a través de profesionales especializados.

Es un servicio basado en una estricta confidencialidad, voluntario y totalmente gratuito para los colaboradores y sus familiares, orientado a prevenir y solucionar dificultades de la vida diaria que influyen en su calidad de vida.

Desde el año pasado, se desarrolla el programa de Mujeres Líderes, que este año continúa para desarrollar el empoderamiento femenino, así como también seguir fortaleciendo la equidad e igualdad de género dentro de la organización.


Acciones en la ruta de la igualdad


• Promoción de políticas de recursos humanos que sean flexibles y que promuevan el equilibrio vida personal/vida profesional a través de herramientas como el teletrabajo, los horarios flexibles, beneficio para la maternidad y paternidad, horarios reducidos o tareas compartidas entre colaboradores.
• Incentivar y mantener la fuerza laboral con equidad de género, como decisión de negocio promoviendo la creatividad y la innovación de los equipos de trabajo con la introducción de mecanismos para que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se incluya como principio básico de la organización.
• Fomentar una redistribución de las responsabilidades del hogar y de cuido, que sean más equitativas entre mujeres y hombres, promoviendo mucho más la corresponsabilidad de los padres, y ofrecer los mismos beneficios y oportunidades a los colaboradores que son madres y padres.
• Planear cursos de capacitación para colaboradores y colaboradoras, en temas técnicos, operativos y profesionales, como cursos de gestión de colaboradores y de desarrollo profesional para empoderar la igualdad de género entre otros.
• Realizar planes de promoción profesional que garanticen la igualdad de oportunidades.
• Concretar, promover y comunicar protocolos de prevención y denuncia del acoso sexual por razón de género.


gerentes


Mujeres destacadas


Andrea Arias Gerente de Recursos Humanos, psicóloga con más de 20 años de experiencia, diplomada en Recursos Humanos y Master en Psicología Clínica

Susana Masis Maestra Ronera y gerente de Calidad, Licenciada en ingeniería química con más de 30 años de experiencia en la industria de alimentos y bebidas

Dianne Medrano Gerente general de la compañía, especialista en comunicación y mercadeo con 20 años de experiencia laboral en compañías de alta gama como Diageo, Coca-Cola y Florida


NOTAS RELACIONADAS


Dianne Medrano, gerente general de Centenario Internacional.

Ron Centenario: Orgullo 100% costarricense

Jueves 15 septiembre, 2022

La empresa 100% costarricense suma 37 años de trayectoria, liderando la producción de este popular licor dentro y fuera de nuestras fronteras.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.