Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES


Promueve la incorporación de talento femenino y aspira a una mayor equidad

Sociedad Portuaria de Caldera innova su cultura organizacional y abre espacio a mujeres

SPC desea ir más allá, para ser ejemplo para otras organizaciones de que cuando se trabaja desde la inclusión, se abren oportunidades con igualdad

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 08 marzo, 2023


Ana Araya, directora de Administración y Gestión de Sociedad Portuaria de Caldera
“El reto ha sido grande, especialmente porque el tema de operabilidad de puertos estaba ligado al género masculino, sin embargo, hemos realizado esfuerzos articulados e integrales, bien pensados, que nos reafirman que nuestro compromiso de aportar para una sociedad más inclusiva y con igualdad de oportunidades no ha sido en vano”, indicó Ana Araya, directora de Administración y Gestión de Sociedad Portuaria de Caldera. Cortesía/La República.


El día a día de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) tiene también rostro de mujer, y es que la organización trabaja desde hace más de una década en la implementación de iniciativas que le han permitido incorporar talento femenino en todas sus operaciones.

Lea más: Puerto Caldera fortalecerá su competitividad mediante nueva área de excelencia de negocio

Es en este sentido que la organización abrió sus puertas a las mujeres, para llevarlas a realizarse en el área administrativa de la empresa, y también en la operativa, la cual anteriormente era exclusiva de hombres. Hoy su fuerza laboral está integrada por 199 hombres y 38 mujeres. 20 se desarrollan desde el área administrativa y 18 desde la operativa y seis de ellas lo hacen desde una jefatura.

“El reto ha sido grande, especialmente porque el tema de operabilidad de puertos estaba ligado al género masculino, sin embargo, hemos realizado esfuerzos articulados e integrales, bien pensados, que nos reafirman que nuestro compromiso de aportar para una sociedad más inclusiva y con igualdad de oportunidades no ha ido en vano”, indicó Ana Araya, directora de Administración y Gestión de Sociedad Portuaria de Caldera.

Hoy, la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) se satisface de contar con las dos primeras operadoras de equipos, y es que, aunque el número parece pequeño, no lo es, cuando la realidad es que son muy pocas las mujeres que cuentan con la licencia para manejar este tipo de equipos, que no son necesariamente montacargas.

A esta nueva realidad se suma el hecho que también se han convertido en fuente de empleo para mujeres que se aportan a la operación del Puerto Caldera, desde la parte de control, que son las puertas de ingreso. También cuentan colaboradoras en la parte de almacenes, bodegas, en control vehicular y de tráfico; así como en otros puestos operativos.

Lea más: Sociedad Portuaria de Caldera ha entregado más de ¢225 mil millones a Costa Rica en 16 años de operación

Los espacios de crecimiento profesional en SPC también tienen voz femenina. Es así como el staff gerencial ha abierto un espacio para las mujeres, cuando inicialmente, hace casi 10 años, era solamente de hombres.

“En mi caso y por el puesto en el que me desempeñaba me tenía que relacionar con todo el staff, situación que me permitió desenvolverme en un campo que era exclusivo de ellos, hasta que se me dio la oportunidad de liderar el área de Administración y Gestión de la Vida”, enfatizó Araya.

Todo este cambio de cultura en SPC les ha permitido conocer el lado más empático y profesional de sus colaboradores, ya que, aunque al hacer cambios se puede hablar de resistencia, debido a las décadas de ejercicio en el área de puertos, los compañeros han sabido adaptarse y crear ese ambiente laboral que le permita a sus compañeras desempeñarse lejos de los prejuicios, e incluso asumir jefaturas sin que esto signifique un problema para la operación del Puerto.

Los esfuerzos de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) han ido más allá, hoy forman parte de la Red Nacional de Mujeres Portuarias, y son parte de la Comisión Nacional de Mujeres Portuarias, órgano que está conformado por miembros del MOPT, del INCOP, y de otros concesionarios portuarios.

Desde esta comisión se buscan espacios de capacitación y formación, siempre con la intención de contar con mano de obra capacitada en temas portuarios. La idea es que también se promuevan espacios de capacitación y de crecimiento para las mujeres.

“Las mujeres también pueden trabajar en este ámbito, tiene mucho por aportar tenemos mucho conocimiento y muchas formas de trabajo que podemos venir a compartir con los hombres, para hacer que el trabajo sea mejor, no importa si es hombre o mujer, al final de cuentas lo importante es que todos podamos aportar desde nuestro conocimiento”, finalizó Araya.


SOCIEDAD PORTUARIA DE CALDERA


• Desde el 2006 es la operadora del puerto Caldera, la principal terminal de Costa Rica en el Pacífico, conectando al país con los principales mercados mundiales
• En todas a sus áreas ha incorporado talento femenino
• De sus 237 colaboradores, 38 son mujeres. 20 se desarrollan desde el área administrativa y 18 desde la operativa -dos como operadoras de equipo-. Seis de ellas ocupando jefaturas
• Fomenta el crecimiento de sus colaboradoras en puesto de liderazgo
• Realiza capacitaciones de empoderamiento dentro de sus equipos de trabajo
• Pertenece a Red Nacional de Mujeres Portuarias

Sitio web www.spcaldera.com


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.