Logo La República

Sábado, 24 de febrero de 2024



ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES


Día Internacional de la Mujer

Uber: plataforma que empodera a las mujeres a través de la tecnología

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 08 marzo, 2023


UBER Costa Rica
Laura Florez y Jazmín Elizondo, propietarias de Árbol de Seda y Mayling Arce, socia colaboradora de Uber Costa Rica. Cortesía/La República


En un mundo en el que la tecnología ha abierto nuevos caminos para el empoderamiento de las mujeres, es emocionante ver cómo cada vez más costarricenses están encontrando formas innovadoras de alcanzar sus metas personales y financieras mientras cierran brechas de género. En este sentido, plataformas como Uber se han convertido en un aliado valioso para muchas mujeres en el país, al brindarles acceso a nuevas oportunidades flexibles e independientes de generar ganancias y crecimiento económico.

Un estudio sobre la realidad de las plataformas digitales en el país, realizado en noviembre del 2022 por la Cámara de Comercio de Costa Rica señala que las plataformas tecnológicas han generado nuevas oportunidades económicas para las mujeres que antes no existían gracias a la flexibilidad y pocas barreras de entrada. Esa es la realidad de un 22% de mujeres socias repartidoras y de un 15% de mujeres socias colaboradoras que antes no desarrollaban ninguna actividad económica remunerada.

"En Uber, creemos que el empoderamiento es fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa. Al brindar acceso a la tecnología y oportunidades de autosuficiencia, estamos derribando barreras y creando nuevos caminos hacia el éxito para las mujeres de todo el mundo", aseguró Carolina Coto, gerente de comunicaciones de Uber para Centroamérica y el Caribe.

Desde su llegada a Costa Rica, la aplicación de Uber ha sido un motor clave en el crecimiento económico de las mujeres en el país, quienes encuentran en la plataforma un aliado valioso para maximizar su economía e independencia, dado que tienen la oportunidad de generar ingresos adicionales como socias colaboradoras y socias repartidoras.

Además, quienes ya son dueñas de negocios o restaurantes, pueden impulsar su emprendimiento y acercar sus productos y servicios a una base de clientes más amplia por medio de Uber Eats.

En conmemoración del Día de la Mujer, Uber destaca historias de éxito de ticas que inspiran a otras a alcanzar sueños y metas personales. "Estas historias son solo algunas de las muchas que hemos conocido de mujeres que encuentran en la plataforma de Uber, la oportunidad de lograr sus metas y mejorar sus vidas. Estamos comprometidos a seguir trabajando para promover su empoderamiento y la igualdad de género a través de nuestra tecnología de fácil acceso", aseguró Coto.


Mayling Arce: Enamorada de la carretera

Socia Colaboradora de 59 años


Después de años trabajando en el sector turístico y destacándose por su excelente trato al cliente, un amigo le sugirió a Mayling probar Uber. Rápidamente se familiarizó con la aplicación y realizó su primer viaje de prueba. A medida que realizaba más viajes, Mayling se fijaba metas de ganancias y pronto se convirtió en la primera mujer en completar 10,000 viajes en Costa Rica. Hoy en día, ha realizado más de 42,000 viajes y sigue sumando.

"Creo que todos deberíamos darnos la oportunidad de demostrarnos que todo es posible. Me entusiasmé con las ganancias y los lugares que podía recorrer durante los viajes. Me enfoqué en mis metas y cada vez que alcanzaba una, me fijaba una nueva", explicó Mayling.

Además de su determinación, tiene la ventaja de conocer las carreteras y los atajos del país como la palma de su mano. Disfruta cada uno de los recorridos y ha conocido nuevos lugares en compañía de usuarios que solicitan viajes a destinos menos convencionales, como Ostional, Poás y San Carlos. Mayling también se enorgullece de ser una gran anfitriona, le gusta estar pendiente de sus usuarios, conversar con ellos y ayudarles en todo lo que pueda.

Después de más de 7 años como socia colaboradora, Mayling sigue viendo un futuro prometedor con la app de Uber, no solo para seguir recorriendo el país y conociendo a más personas, sino también para seguir cumpliendo sus metas personales. "La app de Uber me da todo lo que necesito. Mi meta es ser la mejor socia colaboradora de Costa Rica", concluye con entusiasmo.


Ruth Salazar: Una familia Uber Eats

Socia Repartidora de 30 años


Para Ruth, ser socia repartidora con Uber Eats es un asunto familiar: ella y su esposo son socios repartidores y se describen a sí mismos como “una familia Uber Eats”.

Anteriormente, Ruth trabajaba en un restaurante, pero perdió su empleo durante la pandemia. Un amigo le recomendó la aplicación de Uber Eats, por lo que empezó a conectarse por períodos cortos. Ahora, se activa en la plataforma todos los días y lleva más de dos años siendo una socia repartidora.

"Las personas a veces tienen miedo de dejar su trabajo o de probar algo nuevo, y no consideran a Uber Eats como una opción. Mi experiencia con la aplicación ha sido excelente y siempre la recomiendo", explica Ruth, quien ha referido a varias personas que ahora también son socios repartidores en la plataforma.

Además, Ruth destaca la flexibilidad de horario como una gran ventaja de usar la app de Uber Eats, ya que le permite priorizar tiempo con sus dos hijas. Ha encontrado un equilibrio entre ser madre y generar ingresos. Ella y su esposo se dividen el cuidado de sus hijas y el tiempo de conexión a la aplicación, Ruth se conecta desde la mañana hasta la tarde, mientras que su esposo desde la noche hasta la madrugada.

Gracias a la app, han encontrado estabilidad financiera y flexibilidad para salir adelante como familia. “Uber Eats definitivamente es parte de nuestra familia, incluso mi hija de 6 años juega a ser socia repartidora y hace entregas en triciclo, al igual que su mamá. A quienes no están seguras, les digo: atrévanse, el peor esfuerzo es aquel que no se hace. Esto ha sido una bendición", concluye Ruth.


Jazmín y Laura: Una historia llena de superación

Propietarias de restaurante de 31 y 35 años, respectivamente


Laura Florez y Jazmín Elizondo son una pareja de mujeres emprendedoras que hace 10 años empezaron a vivir su sueño al fusionar su pasión por la gastronomía. Desde entonces, han puesto todo su corazón en su restaurante Árbol de Seda, ubicado en Barrio Escalante.

Enfocadas en un servicio integral con comida fresca y de calidad, su negocio se vio amenazado por la pandemia, al igual que muchos otros. Fue entonces cuando reconocieron la necesidad de aliarse con Uber Eats para mantenerse a flote durante los tiempos difíciles y al mismo tiempo, expandir su base de clientes.

“La app fue indispensable durante la pandemia y esta es la fecha en que seguimos confiando plenamente en el aporte a nuestro restaurante”, explica Jazmín.

Gracias a la inteligencia de negocio de fácil acceso que ofrece la plataforma, las propietarias han encontrado nuevas formas de llegar a más clientes y mejorar sus operaciones. A través de Uber Eats, el restaurante ahora recibe hasta 100 pedidos por semana.

Jazmín y Laura son dos mujeres fuertes que han sabido enfrentar retos de todo tipo con creatividad y perseverancia, según agrega Jazmín: “Ninguno de los retos que hemos enfrentado nos ha detenido. Más bien nos ha impulsado a no darnos por vencidas ya que al final, el restaurante es nuestra motivación para encontrar la manera de seguir adelante sin importar las adversidades”.

Árbol de Seda es un ejemplo de cómo una colaboración exitosa con Uber Eats puede impulsar el crecimiento de un negocio local y al mismo tiempo, brindar a los clientes la oportunidad de conocer y disfrutar de los sabores más exquisitos.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.