Enviar
Proceso se llevará a cabo tras cuatro años de espera
Caso Caja-Fischel a juicio en noviembre

Natasha Cambronero
[email protected]

Los ocho imputados por el caso conocido como Caja-Fischel deberán enfrentar a la justicia a partir del próximo 3 de noviembre, día en que dará inicio el juicio por los empréstitos finlandeses.
El proceso judicial se realizará en el Tribunal de Juicio Penal de Hacienda, en el cual los implicados serán juzgados por los presuntos delitos de peculado, corrupción agravada, cohecho propio, penalidad del corruptor, destrucción de documentos y falsedad ideológica.
Las investigaciones del caso Caja-Fischel comenzaron en abril de 2004, cuando se dio a conocer que Eliseo Vargas, entonces presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) vivía en una casa al parecer pagada por la Corporación Fischel, uno de los principales proveedores de la Caja.
La empresa presuntamente había vendido en 2001 equipos médicos a la Caja por $39,5 millones, dinero que provino de un empréstito finlandés. Parte de los equipos al parecer nunca funcionó o estaba defectuosa.
Las investigaciones revelaron que presuntamente existía una red de sociedades anónimas con cuentas bancarias en Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Bahamas, mediante las cuales se habrían ocultado más de $8,8 millones en comisiones provenientes de Finlandia, los cuales se utilizaban para supuestamente hacer pagos a políticos y funcionarios públicos.
Además del ex presidente, entre los que serán juzgados se encuentran Eliseo Vargas, Walter Reiche Fischel, presidente ejecutivo de Corporación Fischel y su abogado Randall Vargas.
Ver comentarios