Enviar
En primeros cinco meses 955 mil extranjeros visitaron los destinos nacionales
Casi 90 mil turistas más llegaron al país
Mejoría no es percibida por todos los empresarios hoteleros

El sector turismo empieza a sonreír este año, luego de un 2009 de caras muy largas.
Solo de enero a mayo de este año arribaron casi 90 mil visitantes extranjeros más de los que llegaron en igual periodo del año anterior.
Incluso el repunte que se registra en el inicio de 2010 es tan promisorio que está cerca de alcanzar la cantidad de turistas que disfrutaron de los destinos nacionales en 2008, que es hasta la fecha el mejor año para este mercado.
El crecimiento turístico se estaría dando por dos razones: los viajeros ven una mejoría económica y están volviendo a invertir en distracciones, y además la marca Costa Rica está bien posicionada.
Esa es la conclusión a la que han llegado personas afines al sector turismo consultadas por LA REPUBLICA.
Durante los primeros meses del año se registró la llegada de 954,9 mil visitantes. A esas alturas, pero del año anterior, la afluencia de turistas era de 866,5 mil.
Aunque todos los meses se ha registrado un repunte, febrero, marzo y mayo fueron los más pujantes.
Esos datos se desprenden del último corte elaborado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) sobre la llegada de visitantes, del cual LA REPUBLICA obtuvo una copia.
El aeropuerto Juan Santamaría es el puerto de embarque por donde ha ingresado la mayoría de visitantes. Por ahí tocaron suelo costarricense 534 mil personas.
La alta inversión que ha venido realizando el país en campañas promocionales en el ámbito internacional es la principal razón que ve Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, por la cual los turistas están volviendo a llegar en altas cantidades.
Eso ha permitido que el país se posicione y son las campañas, en parte, lo que atrae a los viajeros a darse una vuelta por acá, considera el jerarca del ramo.
Pero la recuperación económica que empiezan a sentir los principales países de origen de las personas que visitan las atracciones nacionales es quizá el principal factor que ha incidido en el arribo de más turistas.
“Creemos que (el turismo) va a continuar creciendo conforme la gente vaya sintiendo confianza en la recuperación de la economía y con esto en viajar”, opinó Juan Carlos Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
El resurgir turístico alienta a un buen número de empresarios relacionados con este sector, quienes han visto mejorar su negocio.
Ese es el caso de Eunice Rojas, gerente general del Hotel Amapola en Playa Jacó, quien estimó que la llegada de turistas extranjeros se duplicó este año.
“De hecho nosotros estamos con un mercado extranjero del 40% actualmente y en 2009 era de un 20%. Este aumento lo sentimos desde que empezó el año”, comentó la hotelera.
Algo semejante sucede en el Hotel Villas Sol, en Playa Hermosa, donde el porcentaje de ocupación anda por el orden del 15% en los primeros cinco meses, comentó Mario Mata, gerente de Ventas de este negocio.
Sin embargo, también hay algunos negocios que aún no han sentido el despertar de la actividad, en parte debido a la existencia de mucha más oferta.
“En Costa Rica se han abierto megacondominios y casas como otras opciones de alojamiento que antes no estaban en el abanico, entonces aunque vengan turistas, en nuestro caso la ocupación del año pasado con este año ha estado muy parecida y esto es lo que se escucha en el sector”, expresó Alonso Bermúdez, gerente general del Hotel Punta Islita, en Guanacaste.

Vanessa Chaves
Danny Canales
[email protected]
[email protected]
Ver comentarios