Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Cartera de Producción quedó relegada

Redacción La República [email protected] | Jueves 18 octubre, 2007



Gobierno optó por volver a modalidad anterior en la que el MEIC y el MAG son dos entes independientes
Cartera de Producción quedó relegada

• Tras un año y cinco meses, la iniciativa para crear este ministerio ni siquiera ha sido presentada ante la Asamblea Legislativa

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

La dificultad de conseguir un ministro para la cartera de Producción fue el detonante para que el Poder Ejecutivo optara por prescindir -momentáneamente- del ministerio de la Producción (Mipro), iniciativa que anunció el presidente Oscar Arias el 8 de mayo de 2006 al asumir sus funciones.
El proyecto de ley para la creación de este ministerio, que pretendía agrupar a la cartera de Economía, Industria y Comercio (MEIC) con la de Agricultura (MAG), ni siquiera ha sido presentado a la Asamblea Legislativa para que sea de conocimiento de los diputados.
Ayer el Gobierno una vez más dijo que tal legislación “está muy avanzada”, no obstante, a partir de ahora el sector productivo del país volverá a fungir como ha sido usual en las pasadas administraciones, es decir, el MEIC y el MAG como dos entes independientes uno del otro.
De este modo Marco Vargas, ministro de Coordinación Interinstitucional, asumirá como recargo la dirección del MEIC. Vargas venía desempeñándose desde mayo como titular de Producción tras la salida de Alfredo Volio para dirigir la campaña a favor del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
La semana anterior LA REPUBLICA dio a conocer que Alfredo Volio no tiene intenciones de volver a la función pública.
En la cartera de Agricultura, el Ejecutivo designó a partir del 1 de noviembre a Javier Flores, actual secretario del directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y quien dirigió el Consejo Nacional de Producción en la pasada administración del presidente Arias.
Entre tanto, Jorge Woodbridge, quien venía desempeñándose como titular del MEIC, fue nombrado como asesor presidencial con rango de ministro en el área de competitividad y agilización de trámites.