Carreras digitales sobresalen en opciones laborales
“Cada vez más las empresas nos contactan para que les refiramos estudiantes o graduados de estas áreas”, dijo Óscar Romero, director general de la Universidad Creativa. Esteban Monge/La República
Enviar

Planes de estudio duran de nueve meses a dos años

Carreras digitales sobresalen en opciones laborales

Título puede ser complementario a otras profesiones

201504222107440.4.png
“Se necesita un community manager”. Si revisa la sección de empleos a diario, se dará cuenta de que este anuncio es usual.
Las carreras asociadas a la formación en medios digitales cada vez cuentan con una más amplia demanda en el mercado laboral.
Las empresas ofrecen entre ¢450 mil y ¢800 mil mensuales por contar con una persona que maneje las redes, refresque el sitio web o proponga ideas innovadoras en el campo de la publicidad digital.
Si bien se requiere hacer una inversión inicial, se estima que en un año y medio o dos se podrá agregar este insumo al currículo.
El título sirve para personas que estén empezando de cero, pero genera un mayor valor agregado a periodistas, publicistas, administradores, ingenieros y mercadólogos.
Pensar en las llamadas carreras digitales no tenía ningún sentido hace diez años, pero ahora más bien es una unidad indispensable en una empresa.
Hasta la organización más pequeña hoy necesita un responsable de establecer ese contacto con el público.
No obstante, un título garantiza que se está preparado para responder a las necesidades de una audiencia debido a la responsabilidad que conlleva enviar el mensaje al consumidor final, manejar una imagen, o establecer relaciones con otras empresas.
El teletrabajo es otra de las posibilidades que ofrecen las carreras digitales, dado que no siempre se requiere que la persona esté en la empresa, e incluso algunas compañías ofrecen la posibilidad de trabajar medio tiempo.
Sin duda un insumo importante es el inglés, dado que algunos de los puestos requieren un manejo al menos intermedio.
“La demanda laboral en este momento es altísima, realmente no damos abasto las personas que nos estamos dedicando de forma seria. Cada vez más las empresas nos contactan para que les refiramos estudiantes o graduados de estas áreas”, dijo Óscar Romero, director general de la Universidad Creativa.
En está institución el estudiante puede ingresar a la universidad cursando un mínimo de dos materias. El monto más la matrícula se puede fraccionar en cuatro cuotas mensuales por medio de letra de cambio.
Por su parte, la Universidad Fidélitas ofrece formación técnica en desarrollo web y mercadeo digital, cuya duración va de los nueve a los 11 meses.
“Más de 200 estudiantes desde 2011 en desarrollo web y más de 50 como matrícula real en mercadeo digital, nos animan a mantener y mejorar la oferta en ambos programas técnicos”, dijo Vivian Ortiz, jefe de Vida Estudiantil.
El costo de cada curso ronda los ¢77 mil y los ¢79 mil, con un rebajo del 10%, que aplica según las condiciones de la universidad.
“Para llevar un técnico en esta áreas es necesario tener fluidez digital en el uso de computadoras, navegadores web y experiencia como usuario de medios digitales, buena actitud y mucha iniciativa para trabajar con personas de diversas disciplinas”, señaló Ignacio Trejos, rector de Cenfotec.
Está universidad tiene una alianza con el Instituto de Mercadeo Digital de Irlanda, por lo que ofrece una certificación profesional en conjunto, que es el inicio de un programa de especialización de posgrado.

María Siu Lanzas
[email protected]
 

Ver comentarios