Carreras de U privadas tienen antigüedad mayor a cinco años
Enviar

Carreras de U privadas tienen antigüedad mayor a cinco años


De 681 planes de estudios (de 23 universidades privadas), que constituyen un 41% del total de oferta académica aprobada para grados y postgrados por el Conesup, se determinó que el 85% de ellos tienen una antigüedad mayor a los 5 años.
Así lo determinó la Contraloría General de la República en un informe hecho público hoy donde se emiten una serie de recomendaciones al Ministerio de Educación Pública.
El documento y los datos se pusieron en conocimiento de Sonia Marta Mora, ministra de Educación, de previo al anuncio de un proyecto de Ley para regular el Conesup, que incluyen algunos de los datos contenidos en el informe.
Una de las determinaciones es que el proceso administrativo de inspección que le corresponde realizar al Conesup sobre las universidades privadas, resulta lento (en promedio 11,2 meses), desde la fecha de elaboración del informe hasta la decisión final de dicho Consejo.
Se determinó que el Conesup no ha definido el monto de tarifas que debe cobrar por los servicios, que brinda a las universidades privadas, dejando de percibir recursos económicos que eventualmente pudieron haberse utilizado en mejorar su gestión en pro de un mayor fortalecimiento de la calidad de la educación superior privada.
“El Conesuo utiliza metodologías o procedimientos, para las autorizaciones de las tarifas iniciales y de aumentos de tarifas por costos de matrícula y materias, de las universidades privadas, que en la mayoría de los casos no están fundamentadas en estudios técnicos, que garanticen que éstas respondan a los costos y gastos de los servicios que dichas universidades prestan”, indicó la Contraloría.
Por otra parte, se dice que el Conesup no tiene facultades legales para autorizar ni ejercer control sobre cobros que realizan las universidades privadas por concepto de trámites administrativo-académicos como trabajos finales de graduación o tesis, convalidaciones, exámenes ordinarios, extraordinarios y por suficiencia, pruebas de grado y certificaciones.
“De una muestra de 9 universidades privadas, los montos muestran diferencias significativas, a saber, montos entre un rango de ¢70 mil a los ¢282 mil”, agrega el documento.


María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios