Logo La República

Sábado, 18 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Carolina Hidalgo: “Mientras en otros países avanzan con el aborto, en Costa Rica tratan de retroceder con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 07 septiembre, 2021 03:29 pm

Carolina Hidalgo, diputada del PAC. Archivo/La República.
Carolina Hidalgo, diputada del PAC. Archivo/La República.


La decisión que tomó hoy México para despenalizar el aborto en todo el territorio nacional fue aplaudida por Carolina Hidalgo, diputada del PAC y exprecandidata de esa agrupación, quien lamentó que en Costa Rica más bien se busque retroceder en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Lea más: México despenaliza el aborto en todo el país

“Mientras avanza la agenda de derechos sexuales y reproductivos en otros países de Latinoamérica, en el nuestro pretenden endurecer penas en contra el aborto. Por eso presenté una moción junto con Enrique Sánchez para consultar organizaciones feministas y nos opondremos al proyecto”, dijo Hidalgo.

La legisladora se refiere a la iniciativa que impulsan los partidos conservadores para proteger la vida del niño antes de nacer, lo cual, bloquearía cualquier intento por despenalizar el aborto, incluso complicando el aborto terapéutico.

Lea más: Imposibilidad de aplicar aborto terapéutico impulsa movimiento para aborto libre y gratis

En un fallo histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) declaró por unanimidad de sus diez ministros presentes, inconstitucional cualquier sanción penal impuesta a mujeres por abortar en la primera etapa del embarazo.

Esto implica la despenalización del aborto bajo cualquier circunstancia, siguiendo los pasos que tomó Argentina anteriormente.

«Nunca más una mujer, ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente. Hoy se destierra la amenaza de prisión y estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo”, destacó el magistrado Luis María Aguilar Morales.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.