Logo La República

Lunes, 19 de abril de 2021



NACIONALES


Hoy día no hay claridad sobre casos de violación y complicaciones en salud mental

Imposibilidad de aplicar aborto terapéutico impulsa movimiento para aborto libre y gratis

Debate debe darse en la campaña política, según feministas

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 10 marzo, 2021

Larissa Arroyo
Larissa Arroyo, directora del grupo Acceder está a favor del aborto libre. Archivo-Shutterstock/La República.


Garantizar un aborto legal, gratuito y seguro es lo que pretende el Movimiento Aborto Legal Costa Rica, quien inició una campaña de recolección de firmas para impulsar esta idea.

Y es que el aborto terapéutico que hoy está despenalizado en Costa Rica, es insuficiente para garantizar los derechos de las mujeres.

Por un lado, ni la norma técnica, ni el reglamento incluyen lo referente a las violaciones o incestos, ni tampoco especifican qué pasaría en caso de afectación de salud mental.

Por otra parte, el procedimiento no está garantizado aún en casos de incompatibilidad de la vida del feto fuera del vientre, ya que la decisión final depende de la opinión de un panel de tres médicos y no de la madre, quien podría ser obligada a gestar un niño que morirá al nacer.

Lea más: Larissa Arroyo: “El aborto es una marea feminista que se extiende por todo el mundo”

A ello, habría que sumar barreras sociales, culturales y hasta de acceso al sistema de salud.

“El aborto terapéutico tiene problemas de aplicación en la práctica, ya que entre otras cosas, existe un sesgo de género en su aplicación a falta de sensibilización y capacitaciones para las personas a cargo de realizarlo. Asimismo, la información proporcionada no es suficiente para que las mujeres cuenten con un conocimiento laico, científico y veraz”, dijo Valeria Marín, vocera del Movimiento Aborto Legal Costa Rica, quien asevera que el tema debe ser incluido entre los tópicos de campaña política.

Para presentar el proyecto por la vía de iniciativa popular, el grupo buscará recolectar la firma del 5% del padrón electoral y así obligar a los diputados a debatir el tema. Se trata de unas 170 mil aproximadamente.

Lea más: Despenalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo propone grupo de mujeres

Otra opción podría ser que un diputado o diputada presente a la corriente legislativa una iniciativa similar

La idea es que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo sin imposiciones de ningún tipo hasta la semana 14 de gestación y a partir de ahí, se cumplan las reglas del aborto terapéutico, las cuales, también serían modificadas para garantizar su aplicación.

“La ONU ha llamado la atención a Costa Rica para que tenga regulado el aborto en casos de violación o incesto, o cuando existe incompatibilidad del feto con la vida fuera del vientre y sin embargo, no se ha hecho”, dijo la legisladora Paola Vega del PAC, quien celebró la presentación de la iniciativa.

Mientras tanto, grupos opositores en el Congreso como Nueva República y Restauración Nacional reaccionaron molestos con el plan y anunciaron que se opondrán con todos los mecanismos legales que tengan.

“El respeto de la mujer se realiza desde el vientre materno. Esa la verdadera protección a nuestras niñas y mujeres. Lo más absurdo y contradictorio, es mujeres atentando contra vida de futuras mujeres, y luego desgarrándose las vestiduras en contra del femicidio, cuando ellas mismas lo están promoviendo” , dijo Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración.


Marea feminista


Las mujeres reclaman su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, impulsadas por el feminismo.

Larissa Arroyo

Directora
Acceder


El aborto terapéutico no se cumple en la práctica. Por ejemplo, niñas y mujeres violadas, no tienen claro qué pasaría, ya que ni la norma técnica, ni el reglamento, incluyen lo referente a la salud mental.
Asimismo, hay barreras a nivel social y cultural, incluyendo el estigma para las mujeres que decidan hacer uso del instrumento.
La propuesta de aborto que se presenta refleja lo que está pasando en el mundo. Las líderes de este grupo forman parte de una nueva generación que demanda ser escuchada. Se trata de una marea feminista que se extiende por toda la región.

Valeria Marín

Vocera
Movimiento Aborto Legal


El aborto terapéutico tiene problemas de aplicación en la práctica, ya que entre otras cosas, existe un sesgo de género en su aplicación a falta de sensibilización y capacitaciones para las personas a cargo de realizarlo.
Asimismo, la información proporcionada no es suficiente para que las mujeres cuenten con un conocimiento laico, científico y veraz.
El procedimiento es seguro, pues implica pocos riesgos para la salud.
Debería ser accesible pero mientras sigan siendo imperantes los mitos y prejuicios conservadores alrededor de él, las mujeres seguiremos siendo vulnerabilizadas.

Paola Vega

Diputada
PAC


Está pendiente el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.
Las compañeras de aborto legal Costa Rica han iniciado una campaña nacional de recolección de firmas, para que en este país el aborto sea legal, gratuito y seguro y eso es un derecho que tenemos como mujeres.
La ONU ha llamado la atención a Costa Rica para que tenga regulado el aborto en casos de violación o incesto, o cuando existe incompatibilidad del feto con la vida fuera del vientre.
Tarde o temprano, este país tendrá el aborto legal, cuando todas las mujeres podamos decidir si queremos o no aplicarnos un aborto.
Espero que este parlamento y el próximo, pueden ver esto desde la ciencia, sin dogmas y entender que el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos es lo mínimo


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.