Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2019



NACIONALES


Grupos conservadores afinan recursos legales para frenar derechos de las mujeres

Batalla por aborto terapéutico no terminará con firma de norma técnica

Un 57% de costarricenses apoya interrupción de embarazo cuando peligra la vida o salud de la madre, según la UCR

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 15 noviembre, 2019

El aborto terapéutico o impune ya es permitido en el país gracias al Código Penal; sin embargo, por la ausencia de un protocolo o reglamento, en la práctica no se aplica. Patricia Mora, presidenta de la Condición de la Mujer y Carmen Chan, jefa de Nueva República, están enfrentadas por este tema. Shutterstock- Archivo/La República.
El aborto terapéutico o impune ya es permitido en el país gracias al Código Penal; sin embargo, por la ausencia de un protocolo o reglamento, en la práctica no se aplica. Patricia Mora, presidenta de la Condición de la Mujer y Carmen Chan, jefa de Nueva República, están enfrentadas por este tema. Shutterstock- Archivo/La República.


Sin importar que el presidente Carlos Alvarado firme la norma técnica sobre el aborto en las próximas semanas, aún quedaría un largo camino por recorrer para que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo.

Los grupos conservadores en la Asamblea Legislativa y la Iglesia Católica anuncian una batalla legal que llevaría el tema a los tribunales, la Sala IV e incluso a estrados internacionales.

La disputa legal se daría sin importar que los abortos clandestinos ponen en riesgo la vida y la salud de las madres y que en algunos casos, las mujeres son sometidas a daños físicos y psicológicos por llevar al término embarazos no deseados.

Lea más: Documental sobre Aurora, mujer que le negaron aborto terapéutico, estará disponible desde mañana

Es difícil calcular cuánto tiempo se demorarían los estrados judiciales en referirse a este tema, ya que si se trata, por ejemplo, de una acción de inconstitucionalidad, se conocería la decisión en más de un año, mientras que una denuncia internacional se extendería por más tiempo.

“No podemos permitir que los derechos de las mujeres sigan siendo mancillados mientras que sus vidas están en peligro”, dijo Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

Lea más: Norma técnica para aborto impune en últimas revisiones, dice Salud

La demanda de validar el aborto terapéutico es respaldada por la mayoría de costarricenses cuando la vida o salud de la madre están en riesgo, según la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

El aborto terapéutico o impune ya es permitido en el país gracias al Código Penal; sin embargo, por la ausencia de un protocolo o reglamento, en la práctica no se aplica, por lo que se requiere que el Ministerio de Salud elabore un documento al respecto.

En ese sentido, el mandatario se comprometió a definir el tema antes de terminar el año; sin embargo, los conservadores en el Parlamento lo han amenazado de un posible boicot legislativo, en momentos en que se discutirán temas fundamentales como el cierre y fusión de instituciones públicas, la ley que establece un salario único para los burócratas y una apertura eléctrica que abarate el costo de la energía, entre otros temas.

Se trata de 23 legisladores de partidos como Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional y Nueva República, este último comandado por el excandidato Fabricio Alvarado. Estos grupos denominados Provida se oponen a cualquier avance en este tema.

Este domingo se llevará cabo una marcha por la vida, organizada por la Iglesia Católica.


Enfrentamiento


Los grupos conservadores se oponen a cualquier avance del aborto, incluso el terapéutico, mientras que líderes feministas demandan al presidente Carlos Alvarado que cumpla su promesa de campaña y reglamente lo que ya establece el Código Penal.

A favor

Larissa Arroyo

Directora
Asociación Ciudadana Acceder


La salud, como Costa Rica la ha venido trabajado, incluye la salud mental y en ese sentido, consideramos que la norma técnica sobre el aborto terapéutico debe atender ese concepto de la misma manera.
En ese sentido, en casos de violación o por incompatibilidad con la vida, la mujer debería tener el derecho a decidir si esto afecta su salud emocional.
Se trata de una deuda histórica que el Estado costarricense tiene con las mujeres en este país.

Patricia Mora

Ministra
Condición de la Mujer


No podemos permitir que los derechos de las mujeres sigan siendo mancillados, mientras que sus vidas están en peligro.
Desde el Inamu estamos convencidas absolutamente de que en este caso se debe utilizar este concepto.
Toda la normativa de salud que rige en Costa Rica toma en consideración el concepto integral de la Organización Mundial de la Salud, que incluye tanto la salud física como mental.

Marcía Ugarte

Representante
Colectiva para el Derecho a Decidir


La salud de las mujeres es un derecho y un motivo de preocupación global.
La intención de eliminar la condición de salud de la mujer embarazada, como una atenuante para el aborto impune, constituye una regresión al siglo XIX.
Esta idea propuesta por varios legisladores es una idea fundamentalista y antiderechos que menosprecia el cuerpo y la historia de cada mujer.

Paola Vega

Diputada
Acción Ciudadana


Diputados irresponsables usan la norma técnica para politiquear por la campaña municipal y chantajear con la agenda legislativa.
La manera de parar esto es que Carlos Alvarado cumpla con lo que prometió en campaña y firme la norma técnica. Presidente, no atrase más nuestros derechos.

En contra

Carmen Chan

Jefa de fracción
Nueva República


La materia penal en virtud del artículo 39 de la Constitución está reservada exclusivamente a la Ley, de modo que el Poder Ejecutivo no tiene potestad para ampliar o disminuir el ámbito de impunidad que establece un artículo del Código Penal.
Por consiguiente y sin importar cuál sea el contenido de la norma técnica, ante toda acción u omisión que atente contra el derecho a la vida, utilizaremos los mecanismos administrativos o judiciales que dispone nuestro ordenamiento jurídico para garantizar y proteger los derechos humanos. Por otra parte, nunca descartamos la posibilidad de acudir a instancias internacionales.

Shirley Díaz

Diputada
Unidad Social Cristiana


Se trata de un irrespeto total a la división de poderes, ya que la mal llamada norma busca regular vía reglamento una ley penal, algo que solo los legisladores pueden hacer según lo establece el artículo 39 de la Constitución Política.
Esta pretensión es absurda porque no se puede modificar un delito tipificado en la ley ordinaria, vía decreto ejecutivo. Se trata de un irrespeto total a la división de poderes, ya que la mal llamada norma busca regular vía reglamento una ley penal, algo que solo los legisladores pueden hacer según lo establece el artículo 39 de la Constitución Política.



Aborto terapéutico con apoyo


Cuando la vida o salud de la madre están en riesgo, al menos cinco de cada diez costarricenses apoyan el interrumpir el embarazo; sin embargo, en otros casos el respaldo disminuye (cifras en porcentaje, según Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica)

Actitud No sabe Desacuerdo De acuerdo
Peligra vida de la madre 12,3 30,4 57,2
Salud de la madre en riesgo 11,4 39,0 49,6
Feto no vive fuera del vientre 11,2 43,2 45,5
Embarazo en niñas 12,8 57,6 29,5
Producto de violación 10,6 61,1 28,3
Mujer decide cualquier motivo 9,4 78,7 11,9
Por falta de dinero para mantener hijo 8,5 81,6 9,8


Debate


El aborto terapéutico ha sido motivo de disputa pero, ¿por qué?

¿Qué dice la ley sobre el aborto impune?
El Código Penal establece el aborto impune cuando peligra la vida o la salud de la madre.

¿Por qué se requiere de un reglamento para el aborto terapéutico?
La falta de un reglamento o protocolo ha hecho que en la práctica el aborto terapéutico no se lleve a cabo.

¿Qué ha dicho el presidente sobre el tema?
Antes de finalizar el año, estaría firmando la norma técnica.

¿Qué le preocupa a los grupos conservadores?
La vida es inviolable y un derecho desde la concepción.

¿Qué reclaman las feministas?
Exigen decidir sobre su propio cuerpo y así no verse afectadas física o mentalmente.



NOTAS RELACIONADAS


“Son nuestros derechos, no estamos avasallando a nadie. Es lo mínimo que nos pueden dar”, dijo Patricia Mora, ministra de la condición de la mujer. Archivo/La República.

Patricia Mora: “Salud mental debe incluirse en norma técnica del aborto”

Sábado 12 octubre, 2019

Al incluir la salud mental en el reglamento técnico, el país permitiría detener los embarazos cuando el niño no pueda sobrevivir fuera del vientre materno.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.