Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Grupo de diputados conservadores amenaza con boicotear trabajo legislativo si se regula tema

Paola Vega: “Presidente no atrase más nuestros derechos, firme la norma técnica sobre el aborto”

Antes de finalizar el año decreto entraría en vigencia, según Ministerio de Salud

Esteban Arrieta [email protected] | Sábado 28 septiembre, 2019

Paola Vega, diputada del PAC. Archivo/La República
Paola Vega, diputada del PAC. Archivo/La República


Firmar la norma técnica sobre el aborto terapéutico es lo que exige Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana, al Presidente Carlos Alvarado.

La molestia de la legisladora se debe a que en campaña Alvarado se comprometió regular el aborto impune y a pesar de ello, le ha dado largas al asunto.

Lea más: Diputados “Pro Vida” advierten a Carlos Alvarado que no firme norma técnica sobre aborto

Esta semana, un grupo de diputados conservadores amenazó al mandatario con boicotear el Congreso, en caso de que el tema avance, lo cual, hizo que Vega reaccionara.

“Diputados irresponsables usan la norma técnica para politiquear por la campaña municipal y chantajear con la agenda legislativa. La manera de parar esto es que Carlos Alvarado cumpla con lo que prometió en campaña y firme la norma técnica. Presidente: no atrase más nuestros derechos”, dijo Vega.

Lea más: 55% de costarricenses apoyan aborto terapéutico

La polémica se da porque se requiere un reglamento técnico para regular el derecho al aborto terapéutico que ya se contempla en el Código Penal, pero que no se aplica en la práctica por la falta de una guía sobre el tema.

La norma técnica para aplicar el aborto impune ya existe y está en las últimas revisiones, aseguró Daniel Salas, ministro de Salud. La firma se dará en algún momento del año, pero sin precisar cuándo.

“A ese bloque de diputados chantajistas les pido respetar su investidura. Al Presidente Carlos Alvarado le pido, una vez más, no dejar que este show se extienda y cumplir la promesa de campaña: ¡Firmar ya!", concluyó Vega.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.