Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado tiene diez días hábiles para decidir sobre veto a pesca de arrastre del camarón

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 28 octubre, 2020 08:50 am

Carlos Alvarado, presidente de la República. Archivo/La República.
Carlos Alvarado, presidente de la República. Archivo/La República.


El presidente Carlos Alvarado tiene diez días hábiles a partir de hoy, para definir si vetará o no la ley que permite la pesca de arrastre del camarón.

Así las cosas será el 10 de noviembre el último día que podría frenar la polémica técnica.

“Será objeto de un análisis riguroso sobre su contenido, como parte del proceso natural que siguen toda la legislación que es aprobada por los legisladores. Estamos conscientes de que es un tema en el que convergen distintos sectores con distintos criterios y posiciones, por lo que la evaluación respectiva se hará con toda la seriedad y responsabilidad del caso”, indicó la presidencia en un comunicado.

En caso de que el presidente vete la ley, los diputados con 38 votos podrían oponerse al veto.

La pesca de arrastre consiste en el remolque de una red de grandes dimensiones sobre el fondo marino, la cual, arrasa con toda la vida marina de manera indiscriminada.

Lea más: Carlos Ricardo Benavides critica argumentos “oportunistas” de diputados del PLN contra pesca de arrastre

Aparte de camarón, la pesca de arrastre captura muchas otras especies que no constituyen el objetivo principal de la actividad, incluyendo peces de interés comercial y no comercial, como tiburones, tortugas, moluscos, crustáceos, erizos, estrellas de mar y otros invertebrados.

Lea más: Más de 100 mil ticos exigen a Carlos Alvarado que vete la pesca de arrastre

La ley aprobada en segundo debate señala que antes de otorgar licencias para que se ponga en práctica la pesca de arrastre para el camarón, el Estado está obligado a realizar una serie de investigaciones que incluyen el monitoreo sobre la población de tiburones y atunes en la Zona Económica Exclusiva del Pacífico, lo cual, garantizaría que el recurso se utilizará de manera sustentable.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.