Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



NACIONALES


Técnica genera roces a lo interno de bancada verdiblanca

Carlos Ricardo Benavides critica argumentos “oportunistas” de diputados del PLN contra pesca de arrastre

Otorgamiento de licencias para actividad dependerá de monitoreo de población de especies marinas

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 28 octubre, 2020

Mujer y hombre con fondo de mar
La pesca de arrastre consiste en el remolque de una red de grandes dimensiones sobre el fondo marino. Carlos Ricardo Benavides y Karine Niño, se enfrentaron ayer en el plenario. Archivo-Cortesía/La República.


La polémica pesca de arrastre del camarón provocó enfrentamientos y tensiones entre los diputados de Liberación Nacional ayer.

Y es que Carlos Ricardo Benavides, exjefe de fracción y expresidente del Congreso, aseveró que ser “socialdemócrata no es matar gente de hambre, ni utilizar argumentos oportunistas”.

Esto, sin importar que en días pasados varios de sus compañeros se han opuesto a la técnica.

“En Costa Rica se ha querido vender la idea de que no existe la pesquería de arrastre en todo el planeta y que además, se puede practicar de forma sustentable. Si tanto les preocupa el ambiente, invito a los diputados a presentar un proyecto para prohibir la actividad ganadera, que tanto daño genera con sus gases”, dijo Benavides, quien aclaró que no se opone a ninguna de las actividades productivas.

En los últimos días, Karine Niño junto con sus compañeros de bancada Roberto Thompson y Silvia Hernández, han publicado en sus redes sociales, una campaña en contra de la pesca de arrastre, solicitándole al Presidente Carlos Alvarado el veto de la la ley.

“El que la mayoría de los países del mundo usen una técnica destructiva no es argumento para que Costa Rica lo haga. El país se vende internacionalmente como líder en conservación y ha eliminado prácticas mundialmente usadas como la cacería”, dijo Karine Niño, diputada del PLN, quien aclaró que su postura no es oportunista de ninguna manera.

Lea más: PAC recuerda a Carlos Alvarado que oposición a pesca de arrastre fue promesa de campaña

La ley aprobada en segundo debate señala que antes de otorgar licencias para que se ponga en práctica la pesca de arrastre para el camarón, el Estado está obligado a realizar una serie de investigaciones que incluyen el monitoreo sobre la población de tiburones y atunes en la Zona Económica Exclusiva del Pacífico, lo cual, garantiza que el recurso se utilizará de manera sustentable.

La pesca de arrastre consiste en el remolque de una red de grandes dimensiones sobre el fondo marino, la cual, arrasa con toda la vida marina de manera indiscriminada.

Lea más: Melvin Núñez: “Si Carlos veta la pesca de arrastre, resellamos el proyecto en la Asamblea”

Aparte de camarón, la pesca de arrastre captura muchas otras especies que no constituyen el objetivo principal de la actividad, incluyendo peces de interés comercial y no comercial, como tiburones, tortugas, moluscos, crustáceos, erizos, estrellas de mar y otros invertebrados.

Más de 100 mil costarricenses ya firmaron una petición digital para exigirle al presidente Carlos Alvarado que vete la pesca de arrastre.

Al cierre de edición, el mandatario no se había pronunciado sobre la polémica técnica que rechazó en campaña presidencial.


TÉCNICA POLÉMICA


Grupos ambientalistas, e incluso la Universidad Nacional se han manifestado en contra de la pesca de arrastre de camarón. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por otra parte, señala varios beneficios de la técnica si se realiza de forma sostenible.

A favor

  • Crea 700 empleos en la costa Pacífica
  • Aprovechamiento sostenible del camarón
  • Delimitación de espacios marinos para la pesca
  • Logra una pesca más productiva
  • Promueve la reducción de los descartes y la utilización de la captura incidental sostenible

En contra

  • Dura de dos a cinco horas
  • El 80% de lo pescado es incidental (especies que no son camarones)
  • Entre 2007 y 2013 ha disminuido en un 45%
  • El 80% de los empleos generados no alcanza salario mínimo
  • Destrucción del suelo marino y fijadores de carbono


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.