Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Melvin Núñez: “Si Carlos veta la pesca de arrastre, resellamos el proyecto en la Asamblea”

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 26 octubre, 2020 05:25 pm

un hombre con camisa blanca y saco oscuro
"Es una decisión que debe tomar el Gobierno, para generar 3 mil empleos directos y 2 mil indirectos", dijo Melvin Núñez, diputado de Restauración Nacional, sobre el proyecto de ley de pesca de arrastre. Cortesía Restauración Nacional/La República


El Poder Ejecutivo tiene diez días para vetar el proyecto para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón, de lo contrario, este se convertiría en ley.

La aprobación del proyecto en el Congreso ha suscitado mucha polémica debido al enfrentamiento que existe entre sus impulsores y detractores, en torno a la viabilidad económica y ambiental de la iniciativa.

Lea más: Carlos Alvarado no vetará ley de pesca de arrastre, según diputado de Restauración Nacional

Melvin Núñez, diputado de Restauración Nacional, ha sido el principal impulsor del proyecto, dado que considera que es una medida efectiva de reactivación económica.

El legislador conversó con LA REPÚBLICA sobre la posibilidad de que el presidente vete el proyecto, entre otros temas.

¿Cuál es el primer paso que deberá dar la ley una vez que la firme el presidente?

Lo primero es que se deben dar licencias temporales para la investigación de la biomasa, esto para tener certeza de cuántas licencias es posible otorgar.

Tener embarcaciones semiindustriales en estas labores permitirá dar empleo a muchas personas.

Los estudios de Incopesca deberán determinar cuánto recurso se puede explotar y cuánto espacio se deberá dejar entre faenas para que la biomasa se recupere.

Tenemos evidencia de que los estudios hechos hasta la fecha incluso tienen mejores resultados que estudios hechos en Surinam, donde la pesca de arrastre es común.

Hablamos de que la pesca de arrastre será selectiva y de poco impacto.

¿Está de acuerdo en que el Gobierno gaste mucho dinero en estudios de factibilidad sin importar la situación fiscal que atraviesa?

Es una decisión que debe tomar el Gobierno, para generar 3 mil empleos directos y 2 mil indirectos.

Hablamos de muchos empleos y de calidad, no como dice mucha gente que anda desacreditando el proyecto.

Lea más: Ministra de Ambiente lamenta falta de sustento técnico para aprobar pesca de arrastre

Imagínese que un marinero gana entre ¢750 mil y ¢1,2 millones dependiendo de la cantidad de pesque.

Pero ya hay estudios que demuestran que la técnica no es sostenible, ¿no es dinero mal invertido?

No hay ningún otro estudio en el país que refute los de Incopesca en este momento.

Los que hay son viejos, es información del 2013, donde la Sala Constitucional efectivamente, dice a la parte productora que deben de cumplir con hacer nuevos estudios, y se cumplió.

Los nuevos estudios, de 2018, comprueban que hay una reducción en la captura de la fauna de acompañamiento gracias a los dispositivos de exclusión.

Además, ya se gastó mucho dinero en estudios de un tren que no necesitamos, por qué no mejor invertir en estudios que sí nos sirvan.

Los estudios de Incopesca fueron muy cuestionados por la inexperiencia de su departamento de investigación, ¿qué opinión le merece eso?

Es increíble. En el estudio participaron no solo licenciados en biología y gente súper estudiada, sino que participaron egresados de las mismas universidades que desacreditan las investigaciones.

Berny Marín, Bernal Pacheco y Marco Jesús Rojas, son algunos de los nombres que te puedo mencionar.

Además, la FAO respalda la técnica, y, al ser un organismo internacional, hablan con propiedad sobre cosas que sí conocen. En mi criterio, la pesca se regula, no se cierra.

Hay iniciativas para impulsar la maricultura, ¿por qué no invertir el dinero de los estudios en esa técnica que es más rentable, como sugieren varias organizaciones?

Es que para mí deben de hacerse las dos, el problema es que el Minae ha sido incapaz de hacer un reglamento justo para los que se dedican a la maricultura, una práctica que se encuentra monopolizada en el país.

Ahí está mi proyecto de ley para impulsar la maricultura, lo que necesitamos es más voluntad del Gobierno para crear un reglamento.

Tenemos que regular las técnicas de pesca, no podemos permitir que pase con el camarón lo que pasó con Crucitas, estoy ilusionado de que seamos el número uno en pesca sostenible de camarón.

¿Siente que le faltó sensibilidad al tratar el tema del arrastre en la Asamblea? ¿Qué quiso decir con lo de las croquetas para gatos?

Vea, es que lo que dije no es algo que es descabellado ni fuera de lo normal.

Lo ideal es que una embarcación no atrape otras cosas que no sean camarón, pero si ya se vinieron en la red, hay que aprovecharlas.

Por ejemplo, en Chomes se abrió una planta para producir no solo croquetas para gatos, sino que producen alimento para perro y hasta harina de pescado.

Los “progres” intentaron desvirtuar mis palabras, al punto que hasta amenazas he recibido por ese comentario, pero le aseguro que nada ni nadie me va a intimidar.

¿Cuál será su accionar si Carlos Alvarado veta el proyecto?

Buscar 38 votos para resellarlo, para que el presidente entienda que el primer poder de la República también se respeta.

Sin embargo, de darse el veto, sentiría indignación, porque los pescadores merecen trabajar, ya son siete años de injusticias.

Yo en el lugar de Carlos, si me ofrecen un proyecto de que genera esta cantidad de empleo con la situación tan crítica que atraviesa el país, no dudaría en firmarlo.

¿QUIÉN ES?

Nombre Melvin Núñez Piña

Partido Restauración Nacional

Experiencia

  • Empresario (Empresa propia de mueblerías en Puntarenas y Jacó)
  • Pastor evangélico
  • Gerente operativo de hotelería
  • Operador de pesca turística

NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.