Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado no vetará ley de pesca de arrastre, según diputado de Restauración Nacional

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 24 octubre, 2020 12:30 pm

Hombre con manos juntas
Melvin Núñez, diputado de Restauración Nacional. Archivo/La República


Presuntamente, Carlos Alvarado se comprometió a no vetar la ley de pesca de arrastre, de acuerdo con Melvin Núñez, diputado de Restauración Nacional, en una reunión que habría sostenido con el mandatario.

"El señor presidente fue muy serio en lo que nos dijo y le creemos, se comprometió no solo a no vetar, sino a que podamos seguir con los estudios e Incopesca hacer lo que le competa", dijo Núñez al medio Monumental.

El proyecto para revivir la pesca de arrastre recibió la votación positiva de 28 legisladores el jueves anterior.

Lea más: Pesca de arrastre podrá reactivarse de nuevo tras aprobarse proyecto de ley

Reacciones de distintos grupos de ambientalistas y expertos, como el Ministerio de Ambiente y Energía, la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, MarViva y la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) han señalado lo inadecuado de esta práctica que estaba prohibida desde el 2013, en especial al aprobarse sin sustento científico.

Lea más: UNA pide veto a ley de pesca de arrastre y añade: "salarios que genera esta actividad están por debajo del mínimo"

"No existe información sobre la cantidad de camarones disponible para la pesca de arrastre. Abrir ahora una pesca de arrastre podría generar falsas expectativas porque no puede excluir la posibilidad que el recurso camarón se agota rápidamente", explican los expertos de la UCR.

Así como actores políticos han pedido al presidente Carlos Alvarado que vete la ley, recordándole su postura en contra de esta práctica en años anteriores, tal y como lo recordó Paola Vega, diputada oficialista.

"El acuerdo de INCOPESCA, que renueva licencias para embarcaciones de pesca de arrastre debe revocarse", escribió en 2017 Alvarado en un tweet.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.