Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


UNA pide veto a ley de pesca de arrastre y añade: "salarios que genera esta actividad están por debajo del mínimo"

Karla Barquero [email protected] | Viernes 23 octubre, 2020 11:40 am

Una red
Elaboración propia/La República


La Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional se unió al clamor de diversas fundaciones y grupos para que el presidente Carlos Alvarado, vete la ley para el Aprovechamiento sostenible de la pesca de arrastre de camarón en Costa Rica.

Argumenta la necesidad del veto gracias a sus continuos estudios realizados por más de 30 años por la en la zona marino costera del Pacífico Costarricense, en torno a la pesquería de camarón.

Lea más: Instamos al Presidente a vetar ley que reactivaría la pesca de arrastre: MarViva

"La pesca de arrastre rompe las redes tróficas de los mares, ya que mata indiscriminadamente organismos que se ubican en los niveles más bajos de las cadenas alimenticias y la captura incidental causada por la esta actividad, es una amenaza a la diversidad de especies en zonas tropicales, ya que ésta incluye la captura de especies de peces importantes para el consumo humano, siendo por tanto una amenaza a la seguridad alimentaria y a la sostenibilidad en la producción pesquera", justifica.

También añade que Incopesca no tiene capacidad ni libertad para hacer los estudios que permitan determinar la sostenibilidad de la actividad y mucho menos de hacer respetar que no se pesque en esteros, desembocaduras de ríos, arrecifes y áreas protegidas.

Además, que atenta con la Constitución Política que establece que "toda persona tiene el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

Lea más: Pesca de arrastre podrá reactivarse de nuevo tras aprobarse proyecto de ley

Otro aporte para rechazar dicha ley es que los salarios que genera esta actividad están por debajo del salario mínimo, exceptuando el Capitán y los tripulantes con rango de marineros; además del efecto económico sobre recursos marinos que pueden ser aprovechados por la flota artesanal, y que la exoneración del combustible aplicada a esta actividad, reduce considerablemente los gastos en las tareas de las faenas de pesca, afectando notoriamente los recursos marinos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.