Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Instamos al Presidente a vetar ley que reactivaría la pesca de arrastre: MarViva

Karla Barquero [email protected] | Jueves 22 octubre, 2020 04:18 pm

Una red de pesca
Elaboración propia/La República


La Asamblea Legislativa aprobó hoy, en segundo debate, el expediente legislativo 21.478 que reactivaría la pesca semindustrial de camarón con redes de arrastre en nuestro país.

Con una votación de 28 diputados a favor, 18 diputados en contra y dos ausentes, el “Proyecto de Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón” será trasladado al presidente de la República Carlos Alvarado, quien deberá determinar si vetará la iniciativa o si la respaldará con su firma para convertirla en ley.

Lea más: Pesca de arrastre podrá reactivarse de nuevo tras aprobarse proyecto de ley

"Desde Fundación MarViva seguiremos atentos a la tramitación de esta iniciativa en Casa Presidencial. Hemos instado al señor Presidente de la República sobre la pertinencia de vetar este proyecto, lo cual es necesario para procurar el bienestar socioeconómico de los sectores artesanales y turísticos, cuyas economías dependen de la salud de nuestros mares y sus ecosistemas" , dijo Jorge Jiménez, director general de Fundación MarViva.

La fundación lamentó que la Asamblea Legislativa haya aprobado este proyecto, pese a todos los argumentos técnicos, científicos y jurídicos que se han presentando en contra de él.

"Este proyecto no resolverá la crisis socioeconómica de nuestras comunidades costeras y más bien contribuye al deterioro de los sectores pesqueros y turísticos que dependen de la sostenibilidad de los recursos marinos”, añadió Jiménez.

Lea más: Ambientalistas: “Pesca de camarón sostenible ya existe y no es la de arrastre”

Por su parte, para la Escuela de Biología y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la UCR, "no es prudente reabrir una pesca de arrastre".

Entre las razones con las que justifica dicha afirmación:

  1. La pesca de arrastre no es selectiva: no solo extrae muchos organismos que no serán aprovechados (fauna acompañante la cual es descartada por su poco o ningún valor comercial), sino que está impactando otras alternativas de desarrollo (pesca artesanal de escama, pesca deportiva y ecoturismo) a través de su indiscriminado impacto.
  2. El problema de la pesca de arrastre no es solamente la gran cantidad de la fauna acompañante, sino también su impacto en el lecho marino y la resuspensión de sedimentos (con contaminantes).
  3. La pesca de camarón representa en CR apenas un 4% del valor total desembarcado de la pesca en el Pacífico.
  4. No se justifica el daño ambiental tan amplio e irrestricto que la actividad produce y su impacto a otros sectores productivos del país, de los cuales dependen miles de personas.
  5. No existe información sobre la cantidad de camarones disponibles para la pesca de arrastre en el Pacífico de Costa Rica. Abrir ahora una pesca de arrastre podría generar falsas expectativas, porque no se puede excluir la posibilidad que el recurso camarón se agote rápidamente.
  6. El último estudio de Incopesca (2018) muestra una reducción considerable de la fauna de acompañamiento de camarón, pero es un estudio preliminar y es necesario validarlo en diferentes lugares y diferentes épocas.
  7. El 73% de especies de fauna de acompañamiento de camarón, son capturadas por la pesca artesanal.

NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.