Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Ambientalistas: “Pesca de camarón sostenible ya existe y no es la de arrastre”

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 22 octubre, 2020 10:27 am

Una red de arrastre
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Votar de forma negativa el proyecto para el aprovechamiento sostenible del camarón es lo que pide la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon) a los diputados.

La intención es no abrir puertas para que se reactive la pesca de arrastre para obtener camarón, ya que consideran que esta no es, en ninguna circunstancia, sostenible.

De hecho, el grupo aduce que la pesca sostenible de camarón ya existe, a través del aprovechamiento que hacen los pescadores artesanales de la colonización que varias poblaciones de estos crustáceos realizan en áreas poco profundas.

También, argumentan que no existe desabastecimiento de camarón en los mercados locales, lo que da fe de que los métodos actuales son efectivos para aprovechar el camarón.

Lea más: Pescadores artesanales y turísticos rechazan proyecto para reactivar pesca de arrastre

Otro de los motivos que esgrimen para reactivar la técnica, prohibida desde 2013, es la poca validez científica de los estudios que respaldan el proyecto de ley mencionado.

“Los estudios para respaldar la iniciativa de ley que se discutirá, se realizaron en un período insuficiente para dar validez científica: en tres meses y en pocos sitios de muestreo. Además, sólo se estudiaron dos de las diez especies de camarón capturadas para fines comerciales”, dice un comunicado de la Fecon.

Lea más: Paola Vega sobre pesca de arrastre: “Incopesca hizo una cochinada de estudio”

El destino de la pesca de arrastre está en manos de los diputados, que esta tarde votan dicha iniciativa en el Plenario, que habilitaría licencias para la técnica, siempre y cuando se hagan más estudios que la respalden.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.