Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Método está suspendido desde 2013

¿Vuelve la pesca de arrastre?

Diputados acordaron dar vía rápida a proyecto que reactiva la práctica

Jeffry Garza [email protected] | Martes 09 julio, 2019

Pesca de arrastre
La pesca de arrastre de camarón está prohibida desde 2013. Shutterstock/La República


Una solución para los problemas de desempleo en Puntarenas es lo que buscan los legisladores, tras aprobar una moción para dar vía rápida a un proyecto que pretende reactivar las licencias para la pesca de camarón con el método de arrastre.

La iniciativa podría aprobarse en cuestión de meses, después de que 43 diputados acordaran acelerar la discusión sobre este tema.

La medida reactivaría las licencias para retomar un método de pesca suspendido desde 2013 por orden de la Sala Constitucional.

Se otorgarían dos tipos de licencias para los pescadores en Puntarenas -según el tamaño de sus embarcaciones-, mientras que habría otra para el Caribe, exclusiva para barcos artesanales.

La pesca de arrastre solo puede reactivarse a través de leyes con sustento científico que garanticen la sostenibilidad ambiental de la práctica, según la Sala.

Se realizan estudios técnicos desde inicios de año que justifiquen el uso de redes de arrastre para la pesca de camarón, por parte del Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

En total, el Gobierno invertirá ¢3 mil millones en estudios sobre pesca de camarón.

Lea más: FAO respalda pesca de arrastre dando capacitaciones en el país

La reactivación de la pesca de arrastre encuentra fuerte oposición en el sector ambientalista y en dos diputados: José María Villalta, del Frente Amplio, y Paola Vega, de Acción Ciudadana.

“Es un método de pesca que destruye suelos marinos y no garantiza la sostenibilidad de los recursos, y termina perjudicando a quienes se dedican a la pesca artesanal”, expresó Villalta sobre el proyecto en sus redes sociales.

Además, uno de los estudios realizados por Incopesca llamado “Porcentajes de exclusión de fauna de acompañamiento del camarón”, es criticado tanto por la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente, como por la Universidad Nacional, al calificarlo de “superficial”.

Lea más: Pesca de arrastre enfrenta a ambientalistas e Incopesca

Por último, el proyecto no cumpliría con el requisito básico señalado por la Sala Constitucional de contar con estudios técnico-científicos objetivos que sean llevados a cabo por Incopesca en coordinación con el Minae y la academia, denunció la organización ambientalista MarViva.


TÉCNICA POLÉMICA


Grupos ambientalistas, e incluso la Universidad Nacional se han manifestado en contra de la pesca de arrastre de camarón. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por otra parte, señala varios beneficios de la técnica si se realiza de forma sostenible.

A favor

  • Crea 700 empleos en la costa Pacífica
  • Aprovechamiento sostenible del camarón
  • Delimitación de espacios marinos para la pesca
  • Logra una pesca más productiva
  • Promueve la reducción de los descartes y la utilización de la captura incidental sostenible

En contra

  • Dura de dos a cinco horas
  • El 80% de lo pescado es incidental (especies que no son camarones)
  • Entre 2007 y 2013 ha disminuido en un 45%
  • El 80% de los empleos generados no alcanza salario mínimo
  • Destrucción del suelo marino y fijadores de carbono


NOTAS RELACIONADAS


El presidente Carlos Alvarado habla frente a un grupo de periodistas

División se agudiza entre pescadores y Gobierno

Viernes 28 junio, 2019

“Ya nos hemos reunido suficientes veces con ellos”, dijo presidente Carlos Alvarado.