Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


FAO respalda pesca de arrastre dando capacitaciones en el país

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 14 diciembre, 2017 09:22 am



Científicos, expertos en pesca y pescadores provenientes de los países ejecutores del proyecto sobre la gestión sostenible de la captura incidental de la pesca de arrastre en América Latina y el Caribe, se capacitan en Costa Rica para el manejo responsable de pesquerías de arrastre de camarón.

Dicha capacitación es apoyada por  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en coordinación con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Esta se basa en el “Enfoque Ecosistémico de la Pesca”, con lo cual podrán crear  planes de desarrollo para este arte que les permita ejecutarlos de manera sostenible y con criterio técnico, según los ecosistemas de los distintos países de los que provienen.

El plan se ejecuta también en México, Surinam, Trinidad y Tobago, Colombia y Brasil, todos con el reto de reducir el impacto de la pesca de arrastre y transformarla en una actividad responsable, sostenible y con capital humano altamente cualificado en conductas ecosistémicas.

A través de esta capacitación, los participantes serán capaces de tomar decisiones y generar propuestas sobre el desarrollo en pesquerías, la planeación intersectorial, sanidad alimentaria de los productos y sostenibilidad laboral, entre otros.

“El Enfoque Ecosistémico de la Pesca nos permite integrar el aspecto técnico de sostenibilidad (...), con el aspecto socioeconómico y de gobernanza para fortalecer no solo a la pesquería como tal, sino también el conocimiento humano y de las comunidades (...)”, declaró Carlos Fuentevilla, coordinador regional del “Proyecto sobre la gestión sostenible de la captura incidental de la pesca de arrastre en América Latina y el Caribe”.

FAO también destacó casos de éxito en la implementación del proyecto, como la experiencia de Surinam, gran productor y exportador del camarón popularmente llamado “Siete Barbas”.

Este país sudamericano modificó sus técnicas pesqueras ante las exigencias que hacía a Unión Europea de certificaciones de sostenibilidad.

Por otra parte, Costa Rica también ha tenido avances importantes, como es el caso del “Mapa de Zonificación” espacial marina para el aprovechamiento sostenible de camarón, un documento cartográfico que permitió delimitar los espacios marinos en los que las flotas pesqueras pueden hacer su faena y en aquellos en los que está prohibido ingresar, debido a que son áreas de conservación o investigación.

Lea más: Pesca de arrastre enfrenta a ambientalistas e Incopesca

Técnica polémica

La técnica de arrastre ha causado controversia en el país por un proyecto en la Asamblea Legislativa que pretende revivir este tipo de pesca, después de que un fallo de la Sala Constitucional en 2013 la declarara ilegal.

El proyecto enfrenta al Gobierno e Incopesca con grupos ambientalistas, debido a que estos últimos consideran que no hay forma de que esta técnica sea sostenible.

Sin embargo, el Ejecutivo lo ve como una forma de subsistencia para pescadores artesanales y que bajo el enfoque ecosistémico antes señalado -y respaldado por la FAO- puede ser amigable con el ambiente.

Incluso, Incopesca anunció que llegó a un acuerdo para emitir permisos de arrastre sostenible, respetuosos del fallo de la Sala, así como del establecimiento de vedas diferenciadas por tipo de flota, especie y zona de pesca.

Ante esto la Fundación MarViva, dedicada a la protección de recurso marino, aseguró que el Instituto se estaba atribuyendo potestades exclusivas de la Asamblea Legislativa.

Lea más: Carlos Alvarado se planta al Gobierno por reactivar pesca de arrastre

Otras figuras, como Carlos Alvarado, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana, y Maureen Fallas, diputada liberacionista, también expresaron su disgusto con las intenciones del Ejecutivo e Incopesca.


NOTAS RELACIONADAS