Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Pescadores artesanales y turísticos rechazan proyecto para reactivar pesca de arrastre

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 21 octubre, 2020 09:12 am

Una persona sostiene un camarón
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Representantes de 23 asociaciones de pescadores artesanales y turísticos de Puntarenas y Guanacaste repudian el proyecto para reactivar la pesca de arrastre que se vota hoy en el Congreso.

Este grupo es el mismo que marchó pacíficamente el pasado lunes hacia la Asamblea Legislativa, y que fue presuntamente atacado por colegas opositores en su salida desde Puntarenas.

La votación de este proyecto estaba contemplada para ese día, pero se ha retrasado por diversos motivos.

El lunes, cerca de 800 manifestantes pertenecientes a agrupaciones de pescadores artesanales, pescadores turísticos, molusqueros, acuicultores y líderes comunales, así como representantes de las municipalidades de Liberia, Carrillo, Santa Cruz y La Cruz acudieron a Cuesta de Moras para extender su reclamo.

Lea más: Empresarios turísticos y municipios de Guanacaste se oponen a la pesca de arrastre

“Durante todas esas décadas en que funcionó, la pesca de arrastre provocó una devastación total en las especies que capturamos los pescadores artesanales. Nosotros nunca habíamos capturado tanta cantidad de producto como lo hacemos ahora”, declaró Maudy Quirós, presidenta de la Asociación de Pescadores Artesanales, Transportistas, Fileteadores y Afines de Puntarenas.

Lea más: Atuneros preocupados por decreto que limita zonas de pesca

Un 48% de los pescadores del Pacífico aseguraron que no les gustaría seguir ligados a la pesca, pero no tienen otras alternativas productivas, reveló una investigación realizada por INCAE.

El principal motivo para oponerse a la técnica de arrastre, prohibida desde 2013, es que esta afecta la pesca de otras especies comerciales y amenaza otras que tienen fines turísticos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.