Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Empresarios turísticos y municipios de Guanacaste se oponen a la pesca de arrastre

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 02 octubre, 2020 03:33 pm

una red de pesca sobre un fondo celeste
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Nueve cámaras de turismo, 11 municipalidades guanacastecas y más de 25 asociaciones de pescadores del sector artesanal y turístico de Costa Rica se oponen rotundamente a la aprobación, en segundo debate, del proyecto de ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón.

Con la aprobación de este proyecto, se reactivaría la pesca de arrastre, una técnica que utiliza redes de grandes dimensiones para “barrer” el fondo marino y capturar camarones; sin embargo, también recolecta otras especies que no son el objetivo como peces pequeños (juveniles), tiburones, tortugas, rayas, moluscos, crustáceos, erizos, estrellas de mar y otros invertebrados.

Lea más: Atuneros preocupados por decreto que limita zonas de pesca

El sector turístico alega que la reactivación de la pesca de arrastre perjudica sus actividades.

“Esta no es una actividad sostenible, pues al raspar el fondo marino hay remoción de sedimentos lo que provoca turbiedad en el agua y afecta directamente los sitios para practicar buceo y snorkeling. También produce daños en los ecosistemas de peces que son fuente de alimento para especies de interés turístico como los delfines”, declaró César Gallardo, directivo de la Cámara de Turismo Guanacasteca.

Lea más: Pescadores y sector turismo tendrán app con información de peces nacionales

También se contabilizan posibles impactos en actividades de avistamiento de aves, las cuales se alimentan de peces cuyos ecosistemas son afectados por esta práctica, de acuerdo con los representantes de este sector.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.