Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Pesca de arrastre con vía libre en el Congreso

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 23 julio, 2020 09:05 am

Un buque con redes de arrastre
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La pesca de arrastre volvió a tomar fuerza con el visto bueno de la Sala Constitucional para un proyecto de ley que pretende reactivarla.

Se trata de la iniciativa “Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón”, del cual se determinó que no tiene vicios de constitucionalidad.

Con esto el proyecto, puede seguir su trámite para ser votado en segundo debate.

Dicha iniciativa pretende otorgar dos tipos de licencias para los pescadores en Puntarenas -según el tamaño de sus embarcaciones-, mientras que habría otra para el Caribe, exclusiva para barcos artesanales.

Lea más: Gobierno invertirá ¢3 mil millones en estudios sobre pesca de camarón

Aunque la Procuraduría General de la República había advertido el año pasado de que el proyecto podría estar viciado sin estudios técnicos que lo respalden, este pasó el filtro de la Sala con cuatro votos positivos.

En tanto, organizaciones ambientalistas ya manifestaron su rechazo para que se abra un portillo a la práctica que se descontinúo en 2013 por un fallo constitucional.

“Desde Fundación MarViva lamentamos el pronunciamiento de la mayoría de los magistrados, debido a que la evidencia científica demuestra que la pesca de arrastre genera un gran daño sobre el fondo marino, los ecosistemas y el bienestar socieconómico de las zonas costeras”, comentó Jorge Jiménez, director general de Fundación MarViva.

Lea más: Gobierno busca formalizar la pesca a pequeña escala

Los magistrados que salvaron el voto, resolvieron que el proyecto contiene dos vicios sustanciales del procedimiento legislativo por infracción a los principios de objetivación de la tutela medio ambiental y de desarrollo sostenible democrático; así como de publicidad y transparencia.

Por el fondo, declararon que la reforma propuesta en la iniciativa al artículo 46 de Ley de Pesca y Acuicultura implica una violación a los principios de progresividad y no regresividad en la protección ambiental.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.