Logo La República

Lunes, 18 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Proyecto de pesca de arrastre tiene varios vicios de constitucionalidad, advierte Procuraduría

Jeffry Garza [email protected] | Martes 15 octubre, 2019 04:29 pm

Redes de arrastre
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La iniciativa “Ley para el aprovechamiento sostenible de camarón en Costa Rica” tiene varios vicios de constitucionalidad, advierte la Procuraduría General de la República.

El proyecto, que pretende reactivar la pesca de arrastre de camarón, es contrario al principio de desarrollo sostenible, un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, según lo indica la Constitución.

El oficio considera además que esta técnica de arrastre también viola principios del Derecho Internacional que permiten garantizar la sostenibilidad del recurso marino.

Lea más: MarViva emprende otra lucha contra la pesca de arrastre

Asimismo, consideró que la violación del principio de desarrollo sostenible resultó fundamental en la declaración de inconstitucionalidad que data desde 2013.

En ese momento, el resto de principios e impactos ambientales de dicha técnica de pesca fueron analizados en la sentencia.

La Procuraduría además resaltó la necesidad de realizar estudios técnicos antes de reinstaurar la pesca de arrastre.

Lea más: Ejecutivo presenta nueva propuesta sobre gobernanza marina a pescadores

Estudios de este tipo ya fueron rechazados en un primer proyecto presentado en 2018 definido como “Ley para el ejercicio sustentable de la pesca semiindustrial camaronera en Costa Rica”.

También, será necesario el uso de dispositivos excluyentes en las redes para evitar la captura incidental, uno de los mayores problemas de este arte de pesca.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.