Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Ejecutivo presenta nueva propuesta sobre gobernanza marina a pescadores

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 18 septiembre, 2019 08:42 am

Un pez enredado en una red
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Una nueva propuesta sobre gobernanza marina puso el Gobierno sobre la mesa, ante la preocupación de un sector de los pescadores sobre el decreto ejecutivo.

Representantes de diversos ministerios se reunieron con los pescadores para depurar el decreto, que busca mejorar la gobernanza de los mares.

Lea más: FAO respalda pesca de arrastre dando capacitaciones en el país

Los cambios propuestos en el decreto fortalecerían las rectorías existentes en temas marinos, especialmente la relacionada con materia pesquera que ostentan el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Además, mejoraría los artículos relacionados con los espacios de participación para garantizar la implementación de compromisos internacionales, normativa nacional y el principio de desarrollo sostenible democrático.

Lea más: ¿Vuelve la pesca de arrastre?

La molestia de los pescadores con dicho decreto viene desde que se dio a conocer el proyecto de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual se impone la inclusión de dos representantes del Ministerio de Ambiente y Energía en la junta directiva del Incopesca.

El Gobierno se encuentra a la espera de la respuesta oficial de los sectores que, de aceptar la propuesta, llevaría a la modificación del decreto.

“Nos alegra tener un proceso de gobernanza que nos permita mejorar la coordinación entre instituciones y la participación ciudadana en estos espacios”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.


NOTAS RELACIONADAS


El presidente Carlos Alvarado habla frente a un grupo de periodistas

División se agudiza entre pescadores y Gobierno

Viernes 28 junio, 2019

“Ya nos hemos reunido suficientes veces con ellos”, dijo presidente Carlos Alvarado.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.