Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


MarViva emprende otra lucha contra la pesca de arrastre

Jeffry Garza [email protected] | Martes 17 septiembre, 2019 02:22 pm

Una red de arrastre
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Una campaña contra la pesca de arrastre lanzó la Fundación MarViva, apoyada por más de 14 mil familias que representan el sector de pesca artesanal en el país.

La iniciativa nace luego de que en la Asamblea Legislativa el diputado Melvin Núñez, de Restauración Nacional, con el apoyo de otros legisladores, presentara el proyecto “Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica”.

En el pasado, la fundación ya había sumado esfuerzos para que se frenara este arte de pesca, el cual se ha intentado revivir a través de varios mecanismos.

Lea más: Proyecto para revivir pesca de arrastre tendrá vía rápida en el Congreso

“El Plenario acordó tramitar este proyecto en la vía abreviada, restando oportunidades para el análisis riguroso que requiere la iniciativa en acompañamiento de actores relevantes como los sectores económicos potencialmente afectados, la academia y la sociedad civil interesada”, dijo Jorge Jiménez, director general de MarViva.

Dicho proyecto permitiría la reinstauración del arte de pesca de camarón con redes de arrastre en nuestro país, que está prohibida desde 2013.

“En un escenario como el de este proyecto, en el que el sustento técnico ha sido altamente cuestionado por la academia y no cumple con lo requerido por la Sala Constitucional, es verdaderamente lamentable que se haya optado por una vía rápida que reduce sustancialmente las oportunidades para cuestionar lo que se está planteando”, agregó Jiménez.

Lea más: Ambientalistas critican estudios del Gobierno sobre pesca de arrastre

La campaña “La pesca de arrastre, arrasa con todo” será la que impulse la fundación en sus distintas plataformas de comunicación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.