Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Ambientalistas critican estudios del Gobierno sobre pesca de arrastre

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 07 junio, 2019 08:28 am

Corales marinos
Imagen con fines ilustrativos, Elaboración propia/La República


Los estudios sobre pesca de arrastre del Instituto Costarricense sobre Pesca y Acuicultura (Incopesca) no contarían con los suficientes criterios científicos para tener validez, denunció la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente.

Estos presuntamente se enfocan en la selectividad que se puede lograr a través de la pesca de arrastre y no precisamente en la sustentabilidad ambiental de la técnica, como lo ordenó la Sala Constitucional después de fallar en contra de este tipo de pesca.

Lea más: Gobierno planea estrategia nacional para combatir pesca ilegal

“El estudio no obedece propiedades fundamentales de una investigación científica, como objetividad, control local, representatividad y validez, entre otros”, criticó Helven Naranjo, investigadora de la Universidad Nacional.

“Porcentajes de Exclusión de Fauna de Acompañamiento del Camarón” y “Porcentajes de Exclusión de FACA” es el nombre de los estudios, del que también se critica su corto periodo de investigación.

El segundo registró en tres meses 132 muestras por especie de camarón, lo cual se considera muy poco para tener un análisis real, según Naranjo.

Lea más: Google se apunta a la lucha por la conservación marina

El motivo principal radica en que el plazo es incongruente con la escala temporal que caracterizan ciclos biológicos y patrones de distribución de especies objetivo e incidentales que componen la Fauna de Acompañamiento del Camarón (FACA).

Asimismo, un método como la pesca de arrastre sería contrario al Plan de Descarbonización del Gobierno, ya que su ejecución barre con flora del fondo marina que cumple un papel fundamental para la fijación de gases, concluyeron los ambientalistas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.