Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Google se apunta a la lucha por la conservación marina

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 18 octubre, 2018 07:45 pm

barcos pescadores
La tecnología consiste básicamente en el uso de datos del Sistema de Seguimiento de Embarcaciones, cuando se encuentren en territorio marino. Cortesía/La República


Mejorar la transparencia y seguimiento de la actividad pesquera, es el objetivo de las organizaxciones Pacífico y Global Fishing Watch (GFW), fundada por Google.

La idea es contar con un sistema óptimo de colaboración formal entre Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá en sus esfuerzos por mejorar la transparencia y seguimiento de la actividad pesquera.

Lea más: Expedición científica estudiará ruta marina entre las islas Galápagos e isla del Coco

"La alianza con Global Fishing Watch fortalecerá las capacidades de nuestros países para buscar un verdadero manejo sostenible y conservación de los recursos pesqueros en beneficio de los pescadores, las comunidades costeras y la naturaleza, y mejorar la seguridad de nuestros territorios marinos a través de tecnología de punta, lo cual será un trampolín para los esfuerzos de transparencia en la región", explicó Zdenka Piskulich de Pacífico.

La tecnología consiste básicamente en el uso de datos del Sistema de Seguimiento de Embarcaciones, cuando se encuentren en territorio marino.

Lea más: Universidad Nacional se une a las voces en contra de la pesca de arrastre

Esta herramienta desarrollada por Global Fishing Watch brinda una visión de la pesca comercial global, las zonas donde se concentra el esfuerzo pesquero y los patrones específicos de los barcos. Como los datos están disponibles gratuitamente, los gobiernos y la sociedad en general tienen acceso a información de cómo y dónde la pesca comercial se está realizando en los mares del mundo. 

Para ello, se utiliza un mapa público que permite un seguimiento en línea por internet de las actividades de pesca de las flotas comerciales, mediante las señales que emiten los barcos y que es compartida con dicha organización internacional.

 




NOTAS RELACIONADAS