Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Paola Vega sobre pesca de arrastre: “Incopesca hizo una cochinada de estudio”

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 21 octubre, 2020 03:00 pm

Una mujer con vestido blanco y negro
“Los estudios que acompañan el proyecto de ley no son suficientes y la misma Sala lo dice", dijo Paola Vega, diputada del PAC. Archivo/La República


Paola Vega, diputada del PAC, se deshizo en críticas al proyecto de ley sobre pesca de arrastre sostenible de camarón que discute esta tarde en el Congreso.

Dicha iniciativa reactivaría una técnica de pesca que se encuentra paralizada desde 2013 por orden de la Sala Constitucional, siempre y cuando se hagan estudios técnicos que así la respalden.

“Es realmente lamentable volver a tener esta discusión, porque hay muchos que no han querido escuchar a quienes saben y otros que pareciera que no saben leer”, expresó la diputada.

Lea más: Pescadores artesanales y turísticos rechazan proyecto para reactivar pesca de arrastre

Pero lo que más molestó a Vega fue el respaldo del proyecto que hacen algunos diputados con base en los estudios técnicos conducidos por el Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca), que, a su criterio, no son válidos.

“Los estudios que acompañan el proyecto de ley no son suficientes y la misma Sala lo dice. Incopesca hizo una cochinada de estudio que no sirve”, dijo la legisladora oficialista en su intervención.

Vega criticó falencias como que los mismos camaroneros escogieron los caladeros para realizar los estudios; que la investigación se realizó en época del Fenómeno del Niño y que no se realizó un estudio de fondo marino o biomasa, entre otros.

Lea más: Empresarios turísticos y municipios de Guanacaste se oponen a la pesca de arrastre

También señaló a algunos diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios por presuntamente no querer recibir a miembros de la Academia, ni a los pescadores artesanales de Puntarenas y Guanacaste, para discutir el proyecto.

“Estamos exactamente igual a como estábamos en 2013”, añadió la diputada.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.