Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Carlos Ricardo Benavides reta a diputados a prohibir ganadería si tanto les preocupa impacto del ambiente

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 27 octubre, 2020 10:30 am

Carlos Ricardo Benavides, diputado del PLN. Archivo/La República.
Carlos Ricardo Benavides, diputado del PLN. Archivo/La República.


Al considerar que la técnica de pesca de arrastre de camarón que se ha aprobado es sustentable, Carlos Ricardo Benavides, diputado del PLN, pidió avanzar con esta ley, a la vez que solicitó al mandatario Carlos Alvarado no vetar la norma.

“En Costa Rica se ha querido vender la idea de que no existe la pesquería de arrastre en todo el planeta y que además, se puede practicar de forma sustentable, tal y como lo quiere hacer Costa Rica. Algunos han querido condenar a los pescadores de camarón”, dijo Benavides hoy en el plenario, quien retó a los diputados a presentar un proyecto para prohibir la actividad ganadera si tanto les preocupa el impacto ambiental.

"La ganadería genera el mayor impacto de gases de efecto invernadero y acá nadie se preocupa por ello", agregó el legislador, quien aclaró que él sí está de acuerdo con esta actividad productiva.

Y es que antes de otorgar licencias para que se ponga en práctica la polémica pesca de arrastre para el camarón, el Estado está obligado a realizar una serie de investigaciones que incluyen el monitoreo sobre la población de tiburones y atunes en la Zona Económica Exclusiva del Pacífico.

Lea más: ¿Qué se tendrá que investigar antes de reactivar la pesca de arrastre?

La técnica de arrastre que se encuentra en el ojo del huracán, luego de que se aprobara un proyecto de ley la semana pasada, dependería en última instancia de esos estudios técnicos que aún están por realizarse.

Asimismo, queda pendiente saber si el presidente Carlos Alvarado cumplirá su palabra y vetará la ley, tal y como propuso en campaña.

Lea más: Gobierno indeciso con pesca de arrastre

“Las actividades productivas se regulan, no se prohíben. Se trata de una actividad que se practica desde 1940, lo que quiere decir que desde hace 80 años se ha hecho y han convivido la pesca deportiva, la pesca de camarón, de palangre, de atún y de sardinas”, dijo Benavides.

El legislador agregó que “Costa Rica es de diez veces más grande en el mar, que en la tierra” y que es más caro mantener a la gente pobre, en vez de de dejarlos trabajar y buscar su sustento.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.