Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado no estaba obligado a nombrar a Dios en juramento de la Selección de Fútbol

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 06 junio, 2018 10:45 am



El presidente Carlos Alvarado no violentó la Constitución Política al no nombrar a Dios en el juramento que hizo a la Selección Nacional de Fútbol la semana pasada.

Y es que el juramento constitucional solo aplica para funcionarios públicos, según Fabián Volio, abogado constitucionalista.

Lea más: Diputada critica a Carlos Alvarado por omitir a Dios en juramento de la Tricolor

“La Federación Nacional de Fútbol es un ente deportivo privado, compuesto por clubes y asociaciones de fútbol privado y que a su vez, están asociadas a FIFA, que es un ente global de carácter privado. En ese sentido, la copa mundial que se realizará en Rusia, no es otra cosa que una actividad privada. Por otra parte, los jugadores de la Selección Nacional no son funcionarios públicos y por ello, no están sujetos al juramento constitucional”, dijo Volio.

El abogado agregó que el hecho de que el Mandatario les haya otorgado el pabellón nacional es intrascendente, ya que ello no los reviste de una representación nacional.

Lea más: Amistosos previos a Rusia aumentarán fiebre mundialista

El lunes anterior, Ivonne Acuña, diputada de Restauración Nacional, cuestionó al Mandatario por omitir a Dios del juramento hecho a la Selección Nacional de Fútbol.

La legisladora incluso señaló que el acto protocolario del viernes fue inválido y que el Mandatario puso por encima de la Constitución Política sus opiniones.

“Ninguna palabra de la Constitución es accidental. Se trata de un texto que encierra los valores, principios y convicciones más arraigados del ser costarricense, capaces de unirnos en una gran identidad, aún en los meses inmediatamente posteriores a una guerra civil”, dijo Acuña en su intervención en el Plenario.


NOTAS RELACIONADAS