Enviar
La lucha partidaria en la agrupación verdiblanca se intensifica de cara a la convención de junio de 2009
Candidaturas agitan las aguas en Liberación Nacional

• Después de una fuerte disputa por su apoyo, ayer Antonio Alvarez dio su adhesión a Laura Chinchilla
• Carlos Francisco Echeverría, ex gerente corporativo de Fifco, podría presentar también su nombre para aspirar en la agrupación verdiblanca

Carlos Jesús Mora
[email protected]

A siete meses para que se defina cuál será el candidato con que el Partido Liberación Nacional (PLN) luche por la presidencia en 2010, las aguas dentro de la agrupación se agitan fuertemente.
Los resultados de las últimas encuestas, la adhesión de Antonio Alvarez Desanti a la tendencia de la ex vicepresidenta Laura Chinchilla y ahora el anuncio de otro posible nuevo precandidato, subieron la marea en el partido verdiblanco.
Alvarez, ex candidato del Partido Unión para el Cambio en 2006, oficializó ayer su adhesión a Chinchilla para la convención liberacionista en junio de 2009 y para una eventual contienda presidencial en febrero de 2010.
El también ex diputado y ex ministro de Agricultura de 50 años y su esposa, Nuria Marín, dijeron ayer que daban su adhesión a la ex vicepresidenta sin ningún cálculo político de por medio.
“Yo sigo muy interesado en ser algún día Presidente, pero esta es una adhesión desinteresada, no me interesa volver a la Asamblea Legislativa ni ostentar ningún puesto de elección popular ni ningún puesto en el Gabinete”, dijo Alvarez, quien añadió que en los últimos días mantuvo reuniones con Johnny Araya, Fernando Berrocal y “otro aspirante a la candidatura liberacionista” que aún no ha oficializado su decisión”.
Alvarez adujo además que promoverá dentro del “alvarizmo” el apoyo a Chinchilla y que este movimiento contribuya económicamente a la tendencia de la ex vicepresidenta.
“Esta adhesión es de peso y calidad, verdaderamente garantiza que nuestro movimiento crece y se fortalece” dijo Chinchilla al respecto.
La ex vicepresidenta añadió que Alvarez será quien coordine los contenidos “de los planes, propuestas e iniciativas” de su movimiento y que su esposa Nuria “dará sus aportes en materia de política internacional y del establecimiento de relaciones con líderes, dirigentes y organizaciones dentro y fuera de la región”.
La decisión de Alvarez no tomó por sorpresa a Johnny Araya ni a Fernando Berrocal, actuales precandidatos que estaban interesados en su adhesión.
“El tiene la libertad de apoyar a alguno de los precandidatos que, públicamente, hemos anunciado nuestra voluntad de luchar por representar la alternativa socialdemócrata en las elecciones del 2010, respeto su decisión”, dijo Araya.
Por su parte, Berrocal dijo respetar también la decisión de Alvarez. “En política todo suma, pero en enero este escenario va a cambiar cuando se intensifique la campaña”, advirtió el ex ministro de Seguridad.
Entretanto, en las filas verdiblancas se escucha que otro precandidato podría sumarse a la lucha interna de la agrupación.
Carlos Francisco Echeverría, ex gerente corporativo de Florida Ice & Farm Co. (Fifco) podría poner sus pies en la arena política. Allegados al empresario dijeron que su reciente salida de la empresa se debió a intereses políticos.
Por su parte, Echeverría no desmiente del todo estas versiones.
“Aún no puedo adelantar nada, lo único que puedo asegurar hasta este momento es que estoy analizando posibilidades y que tengo intenciones de participar muy activamente en política y en el PLN”, dijo.
Ver comentarios