Candidatos a la Presidencia debatirán propuestas empresariales
Para el sector productivo es fundamental conocer de primera mano las propuestas de los candidatos en temas como apertura eléctrica y déficit, asevera Franco Arturo Pacheco, presidente de la UCCAEP. Archivo/La República
Enviar

Por primera vez en la campaña electoral, varios candidatos a la Presidencia participarán en un debate, en el cual darán a conocer al sector empresarial sus propuestas en temas estratégicos.

Apertura del mercado eléctrico, exploración de gas, la reestructuración del MOPT y el Conavi, así como el fomento de la educación dual y la actualización de las jornadas laborales, son algunos de los temas que se discutirán en el Debate Presidencial Destino 2018, organizado por la UCCAEP. 

Asimismo, se tocarán temas como la reducción del déficit fiscal, el empleo público y la reforma del Estado, dijo Arturo Franco Pacheco, presidente de la UCCAEP.

“La actividad se llevará a cabo este jueves a partir de las 4 p.m. en el Salón Cristal del Estadio Nacional y los interesados pueden inscribirse en la página www.destino2018.com. Queremos conocer las propuestas específicas de los aspirantes en varios temas fundamentales para el sector productivo y para Costa Rica”, dijo Pacheco.

A la actividad se convocó a Carlos Alvarado del PAC, Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana, Edgardo Araya del Frente Amplio, Juan Diego Castro del PIN, Otto Guevara del Movimiento Libertario, Antonio Álvarez de Liberación y Rodolfo Piza del PUSC.


Aunque todavía faltan más de siete meses para las elecciones nacionales, varios analistas consultados por LA REPÚBLICA, aseveran que será interesante conocer de primera mano las propuestas de los candidatos, ya que a estas alturas la campaña ha carecido de ese tipo de contenido. 

“Es interesante que la UCCAEP convoque el primer debate nacional, en el que de seguro se tocarán los temas que a este colectivo le interesan, no necesariamente los mismos que le interesan a la gente. Por otra parte, celebro la iniciativa de la Unión de Cámaras porque obligará a los aspirantes a puntualizar propuestas y a ser más claros en sus planteamientos”, dijo Francisco Barahona, analista político.

Por otra parte, la gran cantidad de sectores interesados haría que en el futuro cercano los candidatos tengan que participar en un gran número de debates.

Esto porque cada sector tratará de organizar encuentros como estos, para dar a conocer a sus agremiados las opiniones de quienes aspiran a la Presidencia de la República.

En ese sentido, por la temática y el perfil de los asistentes, es probable que los candidatos con mayor afinidad al sector privado —como Guevara o Álvarez— se sientan más cómodos.

“Espero un debate de guante blanco, en el que no se darían muchos ataques. Creo que los candidatos se van a cuidar, se van a medir y estudiar mucho. La campaña tendrá muchas otras oportunidades, ya que se organizará una cantidad importante de conversatorios”, aseveró Claudio Alpízar, analista político.

Aunque no se espera una mayor disputa en este debate, la presencia de Álvarez y Castro en el mismo escenario político, podría desencadenar una disputa, ya que desde que el candidato del PIN lanzó sus aspiraciones presidenciales, lo hizo criticando abiertamente al PLN y a Álvarez.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Cómo ganar un debate?
Algunas recomendaciones ayudarían a los candidatos a sacar ventaja del primer debate nacional.

• Los periodistas o el moderador no son enemigos, no hay que pelear con ellos

• Repetir ofensas o acusaciones es un gran error, es lo que busca el adversario. Hay que contestar rápido, lo peor es dejar una acusación en el aire

• El que se enoja pierde. Los optimistas, los positivos y los que dan esperanza ganan más elecciones

• El candidato debe visualizar el titular y tratar de conseguirlo

• Es necesario memorizar tres mensajes claves y algunas respuestas a preguntas que le puedan hacer

Fuente Analistas

Ver comentarios