Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



PÁGINA 2


¿Cancelaron el concierto?... Ya hay cómo defenderse

Fabio Parreaguirre [email protected] | Jueves 03 octubre, 2013

Nuevas reglas buscan mejorar las condiciones de los consumidores y regular varias cosas que estaban a la deriva y se daban abusos, indicó Cynthia Zapata, directora de Apoyo al Consumidor. Esteban Monge/La República


Perfil Empresarial  Consumidor

¿Cancelaron el concierto?... Ya hay cómo defenderse

Organizadores tendrán un máximo de tres días para devolver dinero

Si usted es de las personas que han pagado por un concierto o espectáculo público y ha tenido que sufrir una larga espera para que le devuelvan el dinero por una cancelación, ahora tiene cómo defenderse.

Mayores controles para las empresas que realizan espectáculos públicos, nuevas disposiciones si cancelan el evento, o queda pendiente de realizar son parte de las nuevas disposiciones que entraron en vigencia, a favor del consumidor para su defensa.
En primer término, la reforma aprobada pretende mejorar la protección al consumidor de espectáculos públicos evitando que este deba pasar por trámites engorrosos para lograr que se le devuelva el importe pagado cuando el evento sea cancelado.
Así, las empresas deberán inscribirse como proveedoras de ventas a futuro, así como demostrar solvencia económica o bien rendir una garantía cuando no cuenten con bienes o activos suficientes para el desarrollo de la actividad.
Esto permitirá garantizar que tengan los recursos suficientes para enfrentar devoluciones de plata, en caso de cancelaciones.
“Se pretende evitar estafas o bien que las empresas que captan fondos del público para el desarrollo de sus propias actividades desaparezcan o entren en dificultades que imposibiliten el cumplimiento de lo ofrecido”, señaló Cynthia Zapata, directora de Apoyo al Consumidor, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
Quien no se encuentre inscrito no podrá realizar el espectáculo. La Comisión Nacional de Consumidor podría ordenar la suspensión y solicitar colaboración de otras autoridades.
A la fecha se reportan 12 cancelaciones de espectáculos en lo que va de este año, que se suman a por lo menos nueve que se dieron el año anterior.
Los pagos realizados en efectivo deberán devolverse mediante la plataforma donde se realizó la venta de tiquetes o puntos de venta en un plazo de tres días a partir de la cancelación del espectáculo, y en el caso de pagos mediante tarjetas deberá devolverse automáticamente en el mismo plazo, sin cargo adicional.
Tanto las empresas dedicadas a espectáculos públicos como las demás que se dediquen a la venta futura de bienes y servicios contarán hasta el 23 de marzo del próximo año para poner sus empresas al día ante el Ministerio de Economía

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR