Enviar
Aspirantes a la Presidencia y diputados señalan vacíos en la ley que apenas se estrena en esta elección
Campaña descubre baches de nuevo Código Electoral
• Deficiencias en las que concuerdan más los partidos son falta de regulación del financiamiento, publicidad y modalidad del escrutinio
• Oposición dice que TSE no aplica el Código Electoral a cabalidad, magistrados rechazan planteamiento

Carlos J. Mora
[email protected]

La labor tardó siete años en concluirse, pero a la hora de ponerse a prueba bastaron pocos días para empezar a descubrirle yerros al nuevo Código Electoral.
La actual campaña presidencial develó que la recién estrenada ley, que entró en vigencia el 2 de setiembre, tiene vacíos e inconsistencias que empañan el curso de la contienda.
Por lo menos en esto sí están de acuerdo los candidatos a la Presidencia y los mismos diputados que dieron vida a las reformas a la norma que rige la actual contienda.
Los aspectos sobre los cuales hay mayores inconformidades son los que atañen al financiamiento, la publicidad y la nueva modalidad de escrutinio, esta última a raíz de la interpretación que hicieron los magistrados del artículo 197 de la legislación.
Este nuevo Código sustituyó al que reguló los procesos electorales que se celebraron en el país en los últimos 60 años.
“No es perfecto ,lo sabemos; pero sí es mejor que el anterior porque es mucho más estricto y esto ayuda a garantizar la transparencia, pero estamos conscientes de que apenas termine este proceso los actuales diputados debemos empezar a analizar reformas que tendrán que discutir y aprobar los próximos legisladores”, comentó Maureen Ballestero, diputada liberacionista quien presidió la comisión que avaló el texto legislativo.
Pero hay quienes además de sostener que la nueva ley tiene vacíos, señalan que es también “responsabilidad del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que algunas de sus estipulaciones no se estén cumpliendo a cabalidad”, en eso coincidieron Sergio Alfaro y Lorena Vásquez, diputados de Acción Ciudadana y la Unidad Social Cristiana.
“Es cierto que hay vacíos, pero les dimos las herramientas para que puedan hacer cualquier investigación y abrir cuentas de partidos políticos y de candidatos y no lo hacen. Actualmente hay una desconfianza sobre el financiamiento de algunos partidos y es generada por la falta de inacción de los magistrados del TSE”, afirmó Vásquez.
Las aseveraciones de los diputados Alfaro y Vásquez fueron calificadas como “apasionadas y oportunistas dado el clima electoral” por parte de Luis Antonio Sobrado, magistrado presidente del TSE.
Sin embargo, el tema del financiamiento de los partidos es una arista “de reforma interminable” y que deberá ser revisada concluido el proceso electoral, reconoció el titular del TSE.



Ver comentarios