Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


CAMMB prepara baterías para conquistar la región

Redacción La República [email protected] | Viernes 30 noviembre, 2007



Puesto de Bolsa abrirá operaciones en Panamá, Guatemala y El Salvador en 2008
CAMMB prepara baterías para conquistar la región

Firma incursionará en el mercado inmobiliario costarricense a partir del próximo año con un proyecto de oficinas

A un año de haber empezado operaciones, los corredores de bolsa también planean extenderse a Liberia, San Carlos y el Pacífico Sur

Karen Retana
[email protected]  

Ha transcurrido solo un año desde que Central American Money Market Brokers (CAMMB) abrió sus operaciones en el país y el puesto de bolsa ya planea expandirse en el istmo.
La firma, dedicada a brindar asesoría bursátil, en manejo de riesgos y de patrimonio monetario planea abrir operaciones en Panamá, Guatemala y El Salvador.
Aunque estos tres destinos no tienen un desarrollo bursátil tan avanzado como el de Costa Rica, cuentan con un alto potencial de negocios.
La estrategia en dichos mercados tiene entre otros objetivos establecer flujos de inversión desde Centroamérica hacia Costa Rica.
“El país tiene un mayor nivel de sofisticación, es más avanzado, con mayor participación, volúmenes transados, con más operadores y capital humano muy capacitado”, explicó Carlos Echeverría, vicepresidente de CAMMB.
Dichas ventajas competitivas impulsaron la llegada del puesto de bolsa al mercado nacional.
Asimismo, la existencia de una Bolsa de Valores que él califica de “consolidada”, y un sistema de supervisión de los más avanzados en la región favorecieron la decisión por Costa Rica.
CAMMB es un puesto “químicamente puro”, es decir, no bancarizado. Parte de su estrategia es transar los títulos del gobierno en el mercado secundario.
“Actualmente ocupa el segundo lugar en el país en relación a su patrimonio. De acuerdo con estudios realizados, es el puesto más eficiente en relación a sus gastos e ingresos”, afirmó Echeverría.
En este año CAMMB adquirió el 50% de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) del Grupo Financiero Cathay.
También realiza negociaciones en el mercado financiero costarricense para expandirse.
Muestra de ello es que a través de su holding CLF Latin America, tendrá participación en proyectos inmobiliarios.
El próximo año establecerá un proyecto inmobiliario con una inversión de $24 millones para construir unos 30 mil metros cuadrados de oficinas.
“Somos el puesto de bolsa que ha podido despegar consolidando nuestra posición”, indicó Echeverría.
Los logros obtenidos durante 2007 resultan meritorios debido a que la evolución del mercado durante este año es catalogada como difícil.
Diversas medidas implementadas por el Banco Central han afectado el comportamiento de los agentes económicos. Entre ellas destaca la implementación del sistema de bandas desde el año pasado y, hace una semana, su ampliación.
Para Echeverría, el principal factor de riesgo en el negocio bursátil son las decisiones y disposiciones del Banco Central.
“La política monetaria del Banco Central se enfoca en disminuir la inflación recogiendo liquidez, eso requiere transparencia en sus anuncios y en el manejo de la información macroeconómica”, sostuvo el empresario.
El ejecutivo ejemplificó la situación con el anuncio de la supuesta alza en las tasas de interés, provocando que el mercado reaccionara negativamente, se contrajera y bajara el nivel de negociación bursátil en los últimos días.
Actualmente el mercado está ilíquido, las operaciones en bolsa han disminuido debido a la coyuntura de noviembre y diciembre cuando hay retiro de liquidez del mercado y la medida tomada el pasado 21 de noviembre.
En CAMMB consideran conveniente que el Banco Central no eleve las tasas de interés, ya que sería contradictorio con su política monetaria.
“Hoy en día tenemos tasas negativas. No es posible que el Central eleve las tasas cuando la Reserva Federal de Estados Unidos las ha bajado en 75 puntos básicos”, explicó Echeverría.
A criterio del representante, la decisión del ente rector económico de ampliar las bandas no se presentó en un momento oportuno.
“Esperamos que esto sea una situación temporal y coyuntural, porque de lo contrario el Banco Central tendría que inyectar liquidez”, agregó el ejecutivo.
Para el puesto de bolsa, Costa Rica tiene el mejor sistema bursátil de Centroamérica y podría ser más avanzado como el de Chile, Argentina o Colombia si las políticas del Banco Central son coherentes, consistentes, claras y transparentes.
“Para que un país avance necesita un mercado financiero bursátil desarrollado, capaz de darle el soporte que requiere para aumentar la productividad, la inversión y participación de la oferta exportable en el mercado internacional”, expuso Echeverría.