Enviar
ONU alerta que cambios marginales no son alternativa
Cambio climático requiere inversiones de $600 mil millones al año
Proyecciones indican que por cada incremento de 1 grado centígrado en las temperaturas medias globales, el crecimiento de los países pobres bajará del 2% al 3%

Ginebra
EFE

La ONU reveló ayer que sus expertos calculan que el mundo debe invertir entre $500 mil y $600 mil millones anuales (el 1% del Producto Bruto Mundial) en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático si se quieren evitar las consecuencias más nefastas de este fenómeno.
Un informe de Naciones Unidas, que aborda de manera minuciosa y por primera vez cómo afrontar el cambio climático sin perjudicar el crecimiento de los países en desarrollo, insta a los gobiernos a “pensar en términos más audaces” antes de que sea demasiado tarde para reemplazar las fuentes de energía contaminantes.
Si las inversiones no empiezan ya, advierten los especialistas, “se corre el riesgo real de que se siga invirtiendo en fuentes de energía sucias que, por su larga vida útil, se convertirán en trampas que impedirán nuevas inversiones (en tecnologías limpias) durante varias décadas”.
Realizar cambios marginales tampoco es una alternativa, aclaran, tras advertir que sin un cambio profundo “la pérdida permanente del Producto Bruto Mundial previsto podría alcanzar un 20%”.
Los estudios de referencia realizados en los últimos años han propuesto diversas estimaciones de la financiación necesaria para afrontar el cambio climático, que van desde $180 mil millones hasta $1,2 billones (entre el 0,2 al 2% del Producto Bruto Mundial).
Sin embargo, varias de esas evaluaciones consideran que se puede esperar hasta el año 2030 para aportar esos recursos.
El informe presentado ayer -en la Conferencia Mundial sobre el Clima que se celebra esta semana en Ginebra- rechaza ese plazo y sostiene que las inversiones adicionales deben realizarse ahora.
En ese sentido, considera que los recursos bilaterales y multilaterales comprometidos a corto plazo para el cambio climático son muy insuficientes, al igual que los $21 mil millones en fondos oficiales anuales destinados a enfrentar el cambio climático, la mayoría de los cuales sirve para mitigar sus efectos (desastres naturales) y no para prevenirlos.
En una conferencia de prensa, el autor principal del informe, Richard Kozul-Wright, se declaró opuesto a las tesis de los organismos financieros internacionales que han planteado confiar en el libre mercado para generar las inversiones necesarias en este ámbito.
Ver comentarios