Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista especial Randall Murillo, director ejecutivo

Cámara de la Construcción: “La situación por la huelga se volvió insostenible, hubo que despedir”

Sector reporta 300 desempleados y la cifra puede aumentar

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 03 octubre, 2018

Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción
Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción. Esteban Monge/La República


El movimiento de huelga, de casi un mes, ha desencadenado desempleo en el sector construcción, que ya reporta unos 300 trabajadores despedidos.

La falta de materia prima, por los bloqueos en la Refinería Costarricense de Petróleo, ha frenado las obras y las empresas no pudieron sostener más su personal.

LA REPÚBLICA conversó con Randall Murillo, director ejecutivo, sobre la cesación de empleados.

¿Por qué se toma la decisión de los despidos?

Es un tema de dificultades en el suministro.

Recope no está suministrando la emulsión asfáltica y siendo esta la principal materia prima de empresas constructoras, están teniendo serias dificultades para poder trabajar.

Las empresas tienen muchos trabajadores y básicamente la semana anterior los sostuvieron haciendo nada, es gente a la que no le pueden asignar otras labores.

¿La falta de suministro se da desde el primer día de la huelga?

Las empresas han venido sosteniendo ese contratiempo en las últimas semanas, pero ya en la semana se hizo insostenible y entonces han tenido que acudir al despido.

Lea más: Huelga provoca despido de 300 trabajadores en sector construcción

¿Cuántas empresas reportaron recortes en el personal?

Andamos como en ocho empresas que están en el rubro de mantenimiento de las rutas nacionales, que estén construyendo una carretera o bien todos los que hacen infraestructura en general. También se podría incrementar el tema de despidos en las que se dedican a edificaciones.

¿Por qué esa hipótesis?

Ya hay empresas constructoras de edificaciones que no se dedican a carreteras, que la falta de producto las pone en incumplimiento de plazos. Por ejemplo, supongamos que la empresa que hizo el Centro de Convenciones aunque no el edificio no necesita asfalto, el área enorme de parqueo sí. Entonces, si esa empresa estuviera hoy no podría finalizar los trabajos porque no puede terminar el parqueo.

¿Cómo se entera la Cámara de los despidos?

Tenemos comités por sectores y uno de esos es el de Infraestructura y Obras Mayores. Ahí confluyen las principales empresas constructoras de infraestructura del país y uno de los temas fue ese para poner en conocimiento de la Cámara la situación que están viviendo y las acciones que están tomando.

¿Cómo fueron esas destituciones?

Con responsabilidad patronal, se les pagan todos sus derechos, porque si bien es cierto no es culpa de la empresa, a la empresa no loa obligaron a contratarlos. Es un asunto coyuntural, pero lo que no puede hacer es mantenerlos en planilla haciendo nada.

Lea más: Huelga en Recope y Correos de Costa Rica son ilegales

En el caso de Recope, la huelga ya fue declarada ilegal... ¿Podrían volver a contratar a esos trabajadores una vez que concluya el movimiento?

No represento a ninguna empresa en particular; pero en general, los empresarios han enviado el mensaje de que una vez se active el suministro, ellos acudirían a estas personas, aunque son trabajadores no calificados tienen un nivel de especialización: saben cómo aplicar el producto y la parte operativa de la mecánica.

¿Reporta el sector alguna otra dificultad a raíz de la huelga?

Hay problemas con suministros de materiales que llamamos agregados. Varios vienen de la Zona Norte, o en el casco central por los cierres en vías hemos tenido dificultades.

Por ejemplo se han tenido que posponer “chorreas” y, así como en hospitales se suspenden cirugías, en los edificios hay que posponerlas porque los camiones de concreto no pueden entrar y lo que llevan es un producto perecedero; entonces, se prefiere no despachar camiones.

¿Cómo se informan los atrasos en las obras?

En obra pública representa una justificación de parte del contratista. Por ejemplo, el constructor que está haciendo la Asamblea Legislativa es uno de los que están padeciendo de forma importante porque ahí hay un montón de manifestaciones todos los días.

Ese constructor puede presentar un reclamo para ampliación del plazo, porque es un asunto que se le sale de las manos.

En el sector privado es un asunto de buena fe: me le acerco al propietario y le explico la situación y llegamos a un arreglo.



NOTAS RELACIONADAS


Carlos hablando por celular

Huelga sería punto de inflexión para Carlos Alvarado

Lunes 24 septiembre, 2018

Los sindicatos podrían empoderarse si el gobierno pierde el pulso.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.