Calificación de cumplimiento de OCDE arriesga financiamiento del país
Enviar

Costa Rica podría perder el financiamiento del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) tras recibir la calificación de información tributaria como “parcialmente cumplida” y “no cumplida” del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El BERD recibió una notificación en donde se explica que la entidad no podría proporcionar financiamiento a una tercera jurisdicción con dichas calificaciones después del 30 de enero, al menos de que para esta fecha el país se comprometa a corregir las deficiencias señaladas por el Foro Mundial.

Los aspectos fueron incluidos como mociones en el proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal que atendería los requerimientos del Foro y evitar el cierre de financiamiento.

“En este momento el tema está en la Asamblea Legislativa, por lo que, de manera responsable, el Ministerio de Hacienda no puede comprometerse en cumplir con estas medidas en una fecha determinada, hasta no ver el avance real del Proyecto de Ley en la Asamblea”, señaló Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

“No Cumplido” fue la calificación en el apartado denominado Ownership and identity information. Con respecto al requerimiento de mantener registros de contabilidad fiables para todas las entidades e instrumentos pertinentes, la calificación fue de “Parcialmente Cumplido”.

Este criterio fue emitido el 30 de octubre en el informe de la Fase 2 de la Revisión de Pares en esta materia.

Ver comentarios