Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Caja ahorró ¢8 mil millones anuales por compras electrónicas

Maria Siu [email protected] | Martes 07 octubre, 2014 12:00 am



Caja ahorró ¢8 mil millones anuales por compras electrónicas

El sistema de compras electrónicas genera a la Caja un ahorro de ¢8.514 millones. Actualmente, un 81% de las adquisiciones se realizan por esa vía.
Solo en el último año, la institución compró a través de la plataforma ¢131.480 millones en medicamentos, insumos médicos, reactivos y hasta servicios a terceros.
Una de las principales ventajas de CompraRed es que su uso es gratuito lo que implica que la Caja no pague los porcentajes de comisiones que cobran otras redes, dijo María del Rocío Saénz, presidenta de la institución.
De acuerdo con los volúmenes de compra que se realizan actualmente, en otras plataformas deberían pagar adicionalmente, por concepto de comisiones, unos $5 millones.
La transparencia, la mayor participación de oferente y la posibilidad de negociar la mejor calidad y el mejor precio se suman a las ventajas.
Adicionalmente, se reducen las posibilidades de errores humanos y se favorece un esquema que beneficia a los asegurados. .
Cualquier persona puede acceder a esa plataforma y analizar con detalle cada contrato y para ello solo se debe ingresar a la página www.comprared.cr. Hasta la fecha la Caja tramitó 357 contratos mediante esa plataforma de compra.
En este momento, solo el 19% de las compras que realizan la Caja no se efectúan electrónicamente, pues son adquisiciones urgentes, así como vacunas y alcohol e insumos que por su naturaleza se adquieren bajo otras modalidades de compra.

María Siu Lanzas
[email protected]