Caja facilita trámites para concesión de pensiones del régimen no contributivo
Del total de beneficiaros de régimen no contributivo, más de la mitad son adultos mayores. Shutterstock/La República.
Enviar

Una reforma al reglamento del Régimen No Contributivo de pensiones (RNC) facilitará la concesión de pensiones a los adultos mayores que están en pobreza o en pobreza extrema.

La junta directiva de la Caja dispuso efectuar una enmienda al artículo tres de ese reglamento para emplear las herramientas que están utilizando las instituciones del sector social para la selección de los beneficiarios.



El objetivo del acuerdo es llevar adelante un proceso de simplificación de trámites e incorporar el esfuerzo de tener la Ficha de Información Social incorporada al Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios.

De esta manera, la Caja empleará esa información para la selección de los beneficiarios del RNC y solamente en aquellos solicitudes de pensión que no cuenten con esa información, se valorará la situación social con sus recursos institucionales para corroborar el ingreso del grupo familiar al que pertenece el solicitante.

Además, en materia de tenencia de propiedades o bienes muebles del posible beneficiario, la reforma elimina la limitación que existía al respecto, y la sustituye por la valoración que hará la Caja en cuanto a los ingresos que estos puedan generar.

Ubaldo Carrillo, director de Pensiones, explicó que el cambio se produjo, gracias a las evidencias que demuestran que muchos adultos mayores tiene alguna propiedad o bien, pero estos no les generan ningún ingreso por lo que viven en pobreza o en pobreza extrema.

Otra modificación se relaciona con la cobertura a extranjeros residentes legales en condición de pobreza. Con la reforma solo tienen que acreditar esa condición en el territorio nacional y ya no tendrán que efectuarla en su país de origen.

Hace diez años hubo unas 77.185 personas que recibieron el beneficio del RNC; en febrero de este año, ese número ascendió a unos 112.558.

Los beneficiarios reciben un ingreso de unos ¢78 mil por mes, tienen derecho a aguinaldo y además reciben la asistencia que ofrece la Caja en el Seguro de Salud.

Del total de beneficiaros de RNC, el 58% son adultos mayores, el 38% son personas con discapacidad y el porcentaje restante se trata de personas con orfandad, indigencia y parálisis cerebral profunda.



Ver comentarios