Pobreza se redujo 1,2 puntos porcentuales
La lucha contra la pobreza es un reto compartido y no exclusivo del Instituto, dijo Emilio Arias, del IMAS. Esteban Monge/La República
Enviar

Costa Rica redujo la pobreza en 1,2 puntos porcentuales y obtuvo el índice más bajo de los últimos siete años, según la Encuesta Nacional de Hogares, que fue presentada ayer.

Este instrumento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), presenta información para el conocimiento de la realidad socioeconómica nacional y sobre los resultados asociados con la pobreza y desigualdad, así como lo conformación de los ingresos de los hogares y su distribución.

“Sin duda, el proceso de articulación interinstitucional llevado a cabo desde el Consejo Presidencial Social, liderado por la vicepresidenta Ana Elena Chacón, es un elemento diferenciador. Hemos priorizado la atención de las familias en condición de pobreza extrema de manera técnica, por medio de mapas georreferenciados, definimos los 75 distritos prioritarios, eliminamos el clientelismo político y buscamos a quienes nunca habían tenido voz, llevando los recursos a quienes verdaderamente lo necesitan”, indicó Emilio Arias, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Una de las prioridades ahora es garantizar la reducción sostenida de la pobreza; por esto el cambio en el paradigma de atención debe trascender el gobierno de turno y ser política de Estado.
"Nunca más debe llegar el germen electoral a capturar la oferta programática y los recursos del sector social. Debemos continuar apostando por que las familias en condición de pobreza sean atendidas por medio del sistema de cogestoría social y no desde los escritorios, debemos continuar buscando las familias históricamente excluidas", agregó Arias.
El impacto del uso de Internet y las telecomunicaciones en la disminución de la brecha digital para atacar la pobreza desde la medición multidimensional ha sido clave.

"El Programa de Hogares Conectados en tres meses y medio conectó y se equipó más de 10 mil familias en condición de pobreza y al año 2018 llegaremos a 140 mil hogares", explicó el presidente del IMAS.
Los datos del INEC con respecto al año anterior explican la reducción de la pobreza multidimensional a través de una mejoría en el acceso y uso de Internet, donde la cantidad de hogares que tenían esta carencia disminuyó en nueve puntos porcentuales.
En los próximos años la lucha contra la pobreza es un reto compartido y no exclusivo del IMAS, indican las autoridades.
Se debe apostar por alianzas público privadas, por heredarle al país el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios y de esta manera ordenar el sector social y su información, apostando por más planificación, seguimiento y evaluación.
"Esta será la plataforma tecnológica más importante del país en materia social. Todos los cambios deben tener un ingrediente tecnológico, incluyendo la oferta programática. Debemos brindar capacidades, empoderamiento y capacitación a las personas, para que cuenten con herramientas que les permitan superar su condición de pobreza", concluyó Arias.


BAJA POBREZA


Los datos comparables de la Encuesta Nacional de Hogares mostró datos positivos en la disminución de la pobreza

  • El país logró bajar la pobreza total de un 21,7% en 2014 —al asumir el gobierno— al 20,5% en 2016.
  • En el caso de la pobreza rural bajó del 30,3% en 2014 al 25,7% en 2016 y la urbana, en esos mismos años del 19,5% al 18,6%.
  • El promedio de ingreso neto por hogar varía positivamente en todos los quintiles de ingreso respecto al 2015, siendo el aumento de un 3,6% en el quintil uno de mayor pobreza extrema, el más significativo.
  • El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) muestra una reducción de 1,3 puntos porcentuales con respecto a 2015, lo que equivale a 11.567 hogares menos que el año anterior.

 

Ver comentarios