Caja aumenta en 18 puntos porcentuales la utilización de sus quirófanos
Enviar

La utilización de los quirófanos de la Caja de Seguro Social se elevó en 18 puntos porcentuales con la ejecución de una serie de medidas como parte del Plan de Atención Oportuna que tiene en marcha la institución.

En dos años, la ocupación de los quirófanos pasó de un 53% a un 71%, de acuerdo con María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja.

La institución tiene la meta de incrementar este índice aún más.

Parte de las claves para un mejor aprovechamiento de los quirófanos ha sido mayor puntualidad en las cirugías, menos tiempos muertos entre las intervenciones quirúrgicas y el empleo de los quirófanos en horas de la tarde.

Asimismo, la mayoría de centros hospitalarios realizan jornadas de producción en horarios vespertinos para elevar la utilización de los 180 quirófanos habilitados por la Caja.

Estas jornadas han sido aprobadas por la junta directiva y han permitido agilizar considerablemente la atención.

También se instauraron los núcleos quirúrgicos en los Centros de Atención Integral en Salud de Cañas, Puriscal, Desamparados y Siquirres.

La Caja también registró un aumento de las cirugías ambulatorias, pasando de 49 mil en 2010 a más de 68 mil en lo que va de este año.

Este incremento ha permitido reducir el tiempo operatorio en 383 días, del 2012 a julio de este año.


Ver comentarios