Logo La República

Lunes, 29 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Caída continua en los precios genera desaceleración económica: Juan Pablo Arias, analista económico de la BNV

El alza en las tasas de interés y el tipo de cambio inciden en esta deflación

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 08 abril, 2024 06:00 p. m.


Juan Pablo Arias
Juan Pablo Arias, analista económico de la Bolsa Nacional de Valores. Archivo/LA REPÚBLICA


La baja que se viene reportando en los precios de los bienes y servicios desde hace 11 meses no es sano para la economía, aseguró Juan Pablo Arias, analista económico de la Bolsa Nacional de Valores.

“Ninguna de las dos condiciones es buena, ni tener cifras altas, ni muy bajas. La deflación se produce porque de un año a otro, existe un exceso de bienes en el mercado. Lo anterior no es sano para una economía si el efecto se prolonga por varios períodos, como ha sucedido actualmente, porque podría generar indicios de desaceleración económica o incluso una recesión si se extiende por un período prolongado”, explicó el economista.

¿Es este indicador sostenible?

Definitivamente no, dado que la medición de precios se da de un año a otro, es altamente probable que a partir de junio de este año, se empiecen a generar variaciones interanuales de precios positivos, esto porque fue justamente en junio del 2023, cuando se empezaron a generar precios menores respecto al año previo y probablemente entre agosto y setiembre se empiecen a generar niveles de precios que nos coloquen nuevamente en el rango de tolerancia, sobre la meta del 3% de inflación que tiene el Banco Central.

¿Cuáles son las razones que explican esta deflación?

La principal razón es que venimos de períodos con niveles de precios muy altos, recordemos que justamente en junio, julio, agosto y setiembre 2022, fue cuando se registraron los niveles de inflación más altos en la última década, llegando a ser de dos dígitos en todos esos meses y donde se alcanzó un máximo del 12,13%, entonces al comparar los precios actuales contra los precios en su nivel más alto, es esperable que sean menores provocando una desaceleración en el indicador de inflación que en este caso para Costa Rica incluso llegó a ser negativo (deflación).

La otra razón importante fue el ajuste fuerte que hizo el Banco Central en su política monetaria, al pasar su tasa de operaciones en el mercado abierto, conocido como Tasa de Política Monetaria, de un 0,75% en diciembre de 2021 al 9% en octubre de 2022, es decir, prácticamente en 10 meses se dio ese ajuste por parte de la autoridad monetaria. Lo que cabe de resaltar es la resiliencia de la economía de Costa Rica que aún con ese fuerte ajuste, mantuvo su crecimiento de la producción en indicadores positivos y mayores a los esperados por el mercado.

Por último, la disminución del tipo de cambio sumado a que a nivel internacional los precios también se han ido ajustando más lentamente. Lo anterior ha provocado que lo denominado como “inflación importada” esté disminuyendo y eso también tiene incidencia sobre el nivel de precios general porque muchos, como el combustible, son intensivos en varios procesos de producción local.

¿Por qué las personas no perciben esa deflación en sus bolsillos?

Esto se da porque la disminución en el nivel de precios ha sido solamente en el último período, pero si comparamos los precios actuales respecto a los precios de hace dos años o más, notamos que efectivamente los precios actuales son mayores, solamente han disminuido si los comparamos respecto al año en que los precios crecieron fuertemente.

Además, esos ajustes de precios no han venido acompañados de un mayor ingreso en el nivel adquisitivo del consumidor, esto no se ha traducido en mayores niveles de salario real, por lo que es difícil poder sentir algún alivio en los bolsillos de los consumidores.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.