Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica presenta un índice negativo de inflación en el primer bimestre del 2024

Productos como el tomate, sandía, huevos y gasolina bajaron de precio con respecto al año anterior

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 07 marzo, 2024 03:23 p. m.


Tomate
El precio del tomate bajó en los primeros dos meses. Archivo/LA REPÚBLICA


El precio de los productos de alto consumo para los costarricenses como el tomate, los huevos, la gasolina y el diésel bajaron y dejaron como saldo que la inflación mensual sea de -0,11% y la interanual: -1,13%.

Esta cifra tiende a moderarse, en comparación con el -1,87% registrado en enero.

Lea más: Estos son los diez productos que más bajaron de precio en los últimos siete meses

De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 48% bajaron de precio, 44% aumentaron de precio y 8% no presentaron ninguna variación.

Lea más: "Guerra comercial del tomate": México y EE.UU

“Los datos muestran que, pese al choque inflacionario del 2022, la economía aún tiene margen para la reducción de precios en algunos bienes y servicios, que tuvieron alzas muy fuertes desde aquel entonces y que se mantuvieron durante el 2023”, destacó Luis Vargas, asesor del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.

Agregó que en los próximos meses puede que la disminución en los precios sea cada vez menor, por lo que, la inflación se acercaría cada vez más a un terreno positivo, pero manteniéndose en un valor por debajo de la meta del Banco Central.

Los productos que subieron de precio son los boletos aéreos (26,38%), la papa (26,67%) y los diferentes servicios de educación privada, por el inicio del curso lectivo 2024.

“Esta variación en febrero del 2024 es la mayor variación interanual negativa de los últimos 10 años”, destacó Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.