Mónica Araya

Mónica Araya

Enviar
Martes 19 Julio, 2011

CADEXCO de la mano con los agricultores

El sector agrícola es el principal exportador por volumen de Costa Rica con el 73% del monto de las exportaciones y el que cuenta con el 85% de las empresas MIPYMES que participan en el proceso exportador nacional. Actualmente, dicho sector es uno de los más afectados con la apreciación del colón, que ha causado una sensible merma en la rentabilidad y hasta pérdidas en buena parte de las empresas que conforman esa importante área productora.
Uno de los mayores impactos negativos a los agricultores está en los precios en la cadena de distribución de los agroquímicos importados que limita la posibilidad de competir en el mercado nacional e internacional. Se calcula que los precios de los agroquímicos importados que se utilizan en la producción agrícola, alcanzan variaciones hasta de un 243%, y varían según el cantón donde se adquiera el insumo, lo que evidencia el desorden que impera en este mercado y sus graves consecuencias para este emprendedor sector de nuestra economía.
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) no se ha quedado de brazos cruzados ante tal situación. Hemos solicitado al Poder Ejecutivo tener un acercamiento con los grandes importadores y representantes de marca de fertilizantes en Costa Rica para contar con precios asequibles para los agricultores. También hemos solicitado al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), que se establezca un mecanismo de análisis de estudios bimensuales de los insumos agrícolas de importación para que se hagan públicos los precios finales de esos insumos, información que se obtendría por medio de las oficinas regionales del MEIC y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Igualmente, solicitamos al Servicio Fitosanitario del Estado y al Servicio Nacional de Salud Animal apoyo y asesoría a los agricultores para producir en forma más eficiente con el uso de nuevas tecnologías.
En fecha reciente, fuimos con el segundo vicepresidente de la República, Luis Liberman, a la zona de Paraíso de Cartago a escuchar las necesidades de los productores chayoteros y hemos programado una serie de visitas a otras regiones del país para explorar vías de solución a los problemas más urgentes que aquejan a los agricultores, y particularmente, los elevados precios de los agroquímicos que impactan su actividad.
Varias son las propuestas que tiene CADEXCO para ayudar a este sector a salir de la crisis. En primer lugar, eliminar el sobreprecio de venta de los plaguicidas que actualmente alcanza hasta un 15%; desterrar el uso de un tipo de cambio de hasta 620 colones por dólar sobre el cual se nacionalizan estos insumos; ver de qué manera se reduce el impacto de hasta un 35% en los costos de producción de las empresas a raíz de esa anarquía de precios de los fertilizantes, así como eliminar los sobreprecios que se cobran a los compradores de agroquímicos, que en este momento se calcula que llegan al 48%. Finalmente, abogamos por que se elimine la restricción de comprar insumos solo en las zonas en donde se ubiquen las empresas agrícolas.
No quitaremos el dedo del renglón hasta lograr que se le eliminen las trabas que tienen al sector agroexportador en una evidente pérdida de rentabilidad y, para ello, nos hemos planteado algunas medidas alternativas con la Dirección General de Tributación para la exoneración de impuestos de electricidad que beneficien al sector, así como el apoyo y asesoría en logística de parte de las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora de Comercio.
Confiamos que las autoridades del Poder Ejecutivo nos sigan apoyando en el esfuerzo por mejorar el horizonte de trabajo de los agricultores para que esta importante fuente de divisas recupere las condiciones comerciales y de rentabilidad adecuadas para continuar el proceso de internacionalización de sus productos