Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



NACIONALES


Trigésima segunda entrega de los “Premios al Esfuerzo Exportador” reconoce el crecimiento exportador durante este 2021

CADEXCO celebró la constancia y el trabajo de los exportadores que durante la pandemia siguen siendo motor de la economía

El jueves pasado se celebró el Día Nacional del Exportador, donde cinco empresas fueron premiadas por su desarrollo durante este año

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 06 diciembre, 2021

CADEXCO
Poder conmemorar un año más el Día Nacional del Exportador y los Premios al Esfuerzo Exportador, significa el reconocimiento de un sector que ha logrado crecer a dos dígitos durante el último año, Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. Esteban Monge/La República


El pasado jueves en el marco del Día Nacional del Exportador, CADEXCO llevó a cabo la trigésima segunda entrega de los “Premios al Esfuerzo Exportador” galardonando a cinco empresas que, frente a una crisis mundial de gran magnitud han sabido reinventarse.

“Poder conmemorar un año más el Día Nacional del Exportador y los Premios al Esfuerzo Exportador, significa el reconocimiento de un sector que ha logrado crecer a dos dígitos durante el último año. Es una celebración que visibiliza la resiliencia y carácter innovador del exportador nacional para superar las consecuencias de una contracción global de la economía; así como, otros retos de la competitividad del país y la situación mundial” destacó Laura Bonilla, presidenta de CADEXCO.

Entre otros parámetros, estos premios reconocen a aquellas empresas que han implementado mejoras de excelencia en sus procesos de exportación, que hayan innovado en productos o procesos; ampliado sus mercados o su gama de productos de exportación; que hayan suministrado servicios a través de infraestructura en Costa Rica al extranjero y que promuevan la sostenibilidad.


GANADORES 2021


Excelencia a la exportación | Roche Costa Rica.

La industria química farmacéutica ha sido clave en el sector exportador de Costa Rica, representando el 6% de las exportaciones costarricenses.
Roche es un claro ejemplo de éxito de esta industria con sus exportaciones de productos inmunológicos y medicamentos a países como Guatemala, República Dominicana, Jamaica, Islas Caimanes, Aruba, Honduras, Antillas Neerlandeses, El Salvador, Trinidad y Tobago, Cuba, Panamá y Nicaragua; así mismo han ampliado sus operaciones en Costa Rica, ofreciendo servicios regionales que apoyan la creación de empleos.
A Roche, se hace entrega del premio “Excelencia a la exportación”, por poseer una adecuada estrategia de exportación junto a buenas prácticas empresariales, buscando siempre las oportunidades de mejora en beneficio de sus procesos y de su gran responsabilidad con la investigación, desarrollo, enfocada hacia la mejora continua.


Innovación | Investigación y desarrollo en agricultura Tropical (Novellus Breeding).

Esta PYME ha identificado oportunidades de comercialización en los mercados internacionales gracias a su cultura de innovación y a su continuo deseo de involucrar a más actores dentro de sus procesos, reflejados en los servicios que ofrece y el reconocimiento internacional que posee.
Se le hace entrega del premio “Innovación” por su extraordinario trabajo en el mejoramiento genético de plantas ornamentales de jardín enfocada hacia la exportación. Además de brindar diferentes servicios relacionados con el mejoramiento de las plantas a Estados Unidos, Asia y Europa, junto con la exportación de semillas a Republica Checa y Chile.


Prácticas de Sostenibilidad| PANASONIC Centroamérica S.A.

A Panasonic Centroamericana S.A, se le hace entrega el Premio de “Prácticas de Sostenibilidad”, por su adopción de diversas medidas correctoras y preventivas para controlar los impactos ambientales de sus operaciones y exportaciones, gracias a su gran sentido de responsabilidad, adoptando procesos tecnológicos en sus instalaciones bajo procedimientos reductivos en las emisiones de CO2, la utilización de materiales de reciclaje, el uso eficiente del recurso hídrico, la reducción de sustancias químicas y la conservación de la biodiversidad.
Una empresa dedicada a la producción de pilas es certificada por el Gobierno como la primera fábrica en Costa Rica que funciona al 100% con energía renovable y tiene un amplio expediente en exportaciones con productos creados con estándares de sostenibilidad, exportando a Centroamérica y Sur América.


Exportación de servicios| IMPESA.

Hoy se hace entrega del Premio “Exportación de Servicios” a Innovación en Medios de Pagos Electrónicos S.A, por ser la primera empresa en formar parte del Banco Central con sus aplicaciones, también por ser miembro principal de VISA, PAYPAL, y por supuesto, por exportar alrededor del 40% de sus servicios, generando gran valor a los clientes con una proyección sólida a largo plazo y una visión clara de sus objetivos.


Exportador PYME | Eco Agrícola Gaitán del Caribe S.A (Skeneske-ta).

Esta PYME reafirma el compromiso de los exportadores costarricenses mediante el esfuerzo y ganas de superar los retos presentes, desarrollando productos 100% limonenses, brindando esperanza y oportunidades a toda una comunidad, aprovechando sus tierras y el talento de sus manos para sembrar y cosechar. A Eco Agrícola Gaitán del Caribe S.A (Skeneske-ta), se le hace entrega del Premio “Exportador Pyme”, por haber dejado en el mercado de Ucrania, una increíble expectativa del cacao costarricense, donde toma lugar su primera exportación.

Fotos: Esteban Monge / La República






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.